10 misiles Scud contra Riad y Dahran
Baterías iraquíes dispararon anoche al menos seis misiles Scud por vez primera contra la capital de Arabia Saudí, Riad. Los sistemas de misil-antimisil Patriot estadounidenses respondieron de forma inmediata y lograron destruir todos los Scud, según un portavoz militar estadounidense. Sin embargo, testigos presenciales citados por la agencia France Presse declararon que al menos un Scud había alcanzado la ciudad. La cadena de televisión CBS, citando a sus corresponsales en la capital saudí, informó de dos impactos de misiles, sin poder especificar más datos. Por su parte, el embajador español en Riad, José Luis Xifré, declaró que al menos un misil había caído sobre la ciudad. A la una de la madrugada de hoy, hora de cerrar esta información, se desconocía el alcance de los posibles daños causados.A primera hora de esta madrugada cesó la alarma de ataque aéreo en la capital saudí, aunque permanecía sobre Dahran, principal base de las tropas estadounidenses en el Golfo. Otro Scud lanzado poco antes de la medianoche sobre esta última ciudad fue destruido por un Patriot. En Dahran se ordenó a los residentes que se colocasen las máscaras de gas, aunque al parecer el misil tenía carga de explosivos convencionales.
A media tarde habían sido lanzados sobre Dahran otros tres misiles iraquíes del mismo tipo, que también pudieron ser destruidos por tres de los cinco Patriots que fueron lanzados en respuesta, según confirmó el portavoz del Pentágono, Pete Williams. "Esto demuestra que el Patriot es un sistema muy efectivo y que las tropas estadounidenses que los manejan están haciendo un trabajo eficaz", agregó Williams. Los Scud habían sido lanzados "desde el sur de Irak", según agregó este portavoz.
También se produjo una alerta de ataque aéreo en el Emirato de Bahrein, distante apenas 30 kilómetros de la base aliada.
Por otra parte, el coronel Greg Pepin, portavoz de las tropas estadounidenses del Comando Central, informó ayer que una unidad de avanzadilla de los Marines en el desierto saudí había sido atacada con misiles Frog de corto alcance cargados con explosivos convencionales, aunque no sufrió daños. Pepin agregó que los lanzadores de estos misiles habían sido destruídos por cazas norteamericanos A-6 y A-10 Thunderbolt.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.