La guerrilla de Guatemala condiciona el inicio del diálogo con el Gobierno
"El problema de darle a la guerra una solución política no se limita a la declaración retórica. Exige la voluntad de cumplir las condiciones indispensables para garantizar la paz", afirmó el comandante Rolando Morán, del Ejército Guerrillero de los Pobres, (EGP), al matutino local Siglo 21.
"El hecho de tener un nuevo presidente no implica el cambio de las condiciones económicas, políticas, sociales y militares de Guatemala, ni garantiza el tránsito hacia la verdadera democracia", puntualizó el comandante guerrillero.El EGP, que este enero celebra el 191 aniversario de su fundación, anuncia que la insurgencia persiste en sus demandas para que el diálogo iniciado el año pasado en Oslo y Madrid prosiga con el Gobierno y Ejército guatemaltecos "para encontrar una solución política al conflicto armado".
Para ello, Rolando Morán señala que los esfuerzos de todos los sectores sociales y fuerzas populares deben dirigirse a la convocatoria para una asamblea constituyente, como se acordó en El Escorial "que permita el establecimiento de una democracia con sentido social".
"El gran logro del nuevo Gobierno podría ser la realización de esa constituyente y, en base a la misma, ser el tránsito hacia la verdadera democracia", concluye Rolando Morán en sus declaraciones a Siglo 21.
El matrimonio afirma que la insurgencia guatemalteca exige "la desmilitarización del Estado y el desmantelamiento de los aparatos de represión contra el pueblo"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.