La OLP pide el cese de hostilidades e intenta abrir una vía de diálogo
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) solicitó formalmente ayer el cese de hostilidades en una conferencia de prensa en Túnez. La OLP aseguró que estaba impulsando, con la ayuda de diversos países, una iniciativa de paz tendente a reanudar las negociaciones diplomáticas y a buscar una solución política al conflicto. A la misma hora, Yasir Arafat, el máximo dirigente de la OLP, llegaba a Argel para entrevistarse con el presidente Chadli Benyedid.
La OLP ha venido en los últimos días manteniendo contactos con los responsables de los Gobiernos de Túnez, Argelia, Marruecos, Libia y Jordania, en un intento de reabrir las vías de diálogo y la negociación política. Asimismo, la organización quiere implicar en este diálogo a Francia, Italia, el Reino Unido, China y la Unión Soviética, así como a los países tradicionalmente miembros del grupo de No Alineados, como Yugoslavia y la India.Estas gestiones fueron desveladas ayer, aunque sin concretar, por un portavoz oficial de la OLP, Yaser Abrabbou, en el transcurso de una conferencia de Prensa celebrada en Túneza la que asistió medio centenar de periodistas internacionales. Con estas declaraciones, la OLP rompía el silencio que se había impuesto a sí misma desde el pasado día 14, cuando fueron asesinados tres dirigentes de su organización en un oscuro incidente ocurrido en la capital tunecina. Hasta ayer las únicas declaraciones oficiales de la OLP eran las que había hecho a través de su agencia de prensa, Wafa.
El comité ejecutivo de la organización decidió a última hora encomendar la conferencia de prensa a uno de los líderes más hábiles y dúctiles de la organización, considerado en medios políticos como un "símbolo del diálogo". Abrabbou es miembro del Comité Central de la OLP y al mismo tiempo miembro directivo del Frente Democrático, una de las siete organizaciones que configuran el movimiento de la organización.
En los últimos tiempos ha venido desempeñado un valioso papel como portavoz de la OLP en las conversaciones mantenidas con Estados Unidos.
Doble objetivo
El discurso político de: Abrabbou fue sobre todo un mensaje de paz con un doble objetivo: el cese del fuego y la reapertura de negociaciones. Pero a medida que el dirigente palestino se adentraba en su exposición se hicieron patentes importantes ambigüedades, ya que no dudó en reclamar al mismo tiempo que los países árabes "pongan todo su potencial en la defensa de Irak" si fracasaban las iniciativas de paz. En el campo de las ambigüedades, el portavoz de la OLP no llegó a aclarar si la propuesta del cese del fuego y la reanudación de conversaciones diplomáticas habían sido tratadas previamente con el Gobierno de Irak. En los últimos días se ha venido asegurando que los dirigentes de la OLP se encuentran aislados y no habían logrado hablar con Sadam Husein.
El resto de su intervención se centró en un duro ataque a Estados Unidos y especialmente a Israel, al que hizo cómplice de la actuación militar. Aseguró que el Gobierno de Tel Aviv mantiene un importante papel de protagonista en el conflicto bélico y enumeró una serie de elementos que avalaban esta información. Entre ellas destacó el cese de la represión en las zonas ocupadas, adoptada unilateralmente en vísperas del ataque americano. Aun así, la OLP, aseguró el portavoz oficial, continuará impulsando la Intifada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.