Vi pasar por mi ventana un misil"
Peter Arnett, el único periodista occidental autorizado a permanecer en la capital iraquí, vio ayer domingo cómo baterías antimisiles iraquíes interceptaron y destruyeron un misil de crucero Tomahawk norteamericano en Bagdad, del que segundos antes había divisado el vuelo desde el décimo piso del hotel Al Rashid, donde él se: hospeda, que se encuentra en. el centro de la ciudad. "Ví pasar por mi ventana un misil de crucero", dijo en una crónica vía satélite, enviada desde Bagdad, el corresponsal de la cadena de televisión norteamericana Cable News Network (CNN). Arnett señaló que pudo ver el impacto del misil en el suelo cerca del hotel Al Rashid. La explosión causó daños en el bar del hotel donde el equipo de la CNN tiene instalado su centro de trabajo, dijo Peter Arnett.En la misma crónica, el corresponsal norteamericano, de 57 años, informó que el Gobierno iraquí decidió autorizar a un equipo reducido de la CNN a permanecer en Bagdad porque estima que su información sobre la guerra y la crisis previa ha sido "ímparcial y equilibrada". Irak ordernó el sábado a todos los periodistas occidentales que abandonasen el territorio, cosa que hicieron ese mismo día.
El Gobierno de Bagdad revisa todas las crónicas enviadas por Arnett a su central en Atlanta (Georgia), aunque, según el periodista, no le obliga a. difundir sus consignas. "Nos han autorizado a informar acerca de lo que vemos, pero el problema es que no hemos visto mucho últimamente", dijo Amett. El periodista explicó que la moral de Bagdad es alta a pesar de los bombardeos de la aviación aliada, que continuaron ayer. "Los periódicos y la televisión hablan de los ataques contra Israel y están muy orgullosos de haber interceptado misiles". Según Arnett, algunos barrios de la capital iraquí no disponen de agua ni de electricidad, aunque no se encuentran muy dañados. En respuesta a una pregunta, Arnett dijo que no puede informar sobre los daños sufridos por edificios oficiales.
Por otra parte, el periodista británico Bruce Cheesman se encuentra en paradero desconocido desde el día en que estalló la guerra, según la Embajada británica en Ammán (Jordanla). Cheesman fue visto por última vez en la madrugada del jueves en el hotel Al Rashid de Bagdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.