Los aliados creen que la fuerza aérea de Irak sigue casi intacta
La fuerza aérea iraquí permanece esencialmente intacta tras cuatro días de intenso bombardeo destinado a brindar a las tropas aliadas la supremacía en el aire. Con la cautela que deben tomarse todos los datos que llegan del teatro de operaciones, fuentes de defensa aliadas hablan de que sólo se ha destruido medio centenar de los alrededor de 700 aviones con que cuenta Sadam Husein. Un experto militar consideraba ayer alarmante tan baja proporción de destrucción, y la especulación está centrada en qué planes tiene el presidente iraquí para sus aviones.El general norteamericano Charles Horner, responsable de la fuerza aérea aliada, previó que en tres días de bombardeo sin respiro la aviación iraquí quedaría completamente destruida. Al cabo del tercer día de operaciones sólo una decena de aparatos habían sido destruidos en, combate y otros 40 en el suelo.
Los analistas militares asumen que el grueso de la fuerza aérea se encuentra protegida en hangares reforzados o subterráneos y que los aliados tendrán una muy ardua tarea para destruirla y obtener la supremacía aérea que pretenden. Uno de ellos consideraba ayer alarmante que los aviones iraquíes estuvieran intactos, pero al tiempo enfatizaba la probabilidad de (que su operatividad haya quedado menoscabada con la aparente destrucción de nudos de comunicaciones clave en el combate aéreo de alta tecnología.
El diario The Independent señalaba que los estrategas norteamericanos hacen notar cómo el Ejército del Aire iraquí estuvo lejos de mostrarse particularmente eficaz en el curso de la guerra contra un Irán poco capacitado, e indicaban que no era el arma favorita de Sadam Husein, que por ello le escatimó recursos.
Momento decisivo
Otros expertos consideran que Sadam puede estar reservando sus aviones para posteriores fases de una guerra larga y para el momento decisivo en la batalla de Kuwait, tras concluir que ponerlos ahora en juego era un riesgo demasiado alto. Hay quienes ven en esta contención del presidente el objetivo político de conservar una fuerza aérea sólida para después de la guerra., si la sobrevive.
El ministro británico de Defensa, Tom King, quitó ayer valor a todas estas especulaciones y dijo que el daño infligido hasta ahora permite a las fuerzas aliadas dominar el aire, pues de lo que se trata es de atacar Como se quiere y cuando se quiere, 'Tos aviones son inútiles si están en los hangares", señaló.
Sin cobertura aérea, las tropas de tierra están perdidas, y el anunciado comienzo del bombardeo de las fuerzas blindadas de élite de la Guardia Republicana en la frontera entre Irak y Kuwait indica que los aliados consideran al menos haber logrado una superioridad en el aire al sur de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.