La verdad, primera víctima del conflicto
EL PAÍSLa ampliación de las operaciones militares en el Golfo lleva aparejado, por ambos bandos, las restricciones a la libertad de información, lo que provoca dificultades para contrastar los partes de guerra de los contendientes, así como el trabajo de los periodistas para comprobar y escribir sus impresiones sobre el desarrollo de la batalla. La única manera que el lector tiene para manejarse en esta selva de verdades y de mentiras es atendiendo a la identificación de las fuentes de las distintas informaciones que se ofrecen y buscando contradicciones.
Bagdad ordenó ayer a los periodistas occidentales que permanecían en la capital iraquí, una treintena -entre ellos el español Alfonso Rojo, del diario El mundo-, que abandonen la ciudad, según la BBC británica. Otras informaciones, también procedentes de la capital iraquí, difundidas por emisoras de radio occidentales, aseguran que las autoridades han pedido a los periodistas que dejen todo su material de trabajo antes de abandonar la ciudad "por espacio de algunos días". Tras el desconcierto inicial, sus informaciones fueron sometidas a censura menos de 24 horas después del comienzo de la guerra.
Al otro lado de las trincheras, en Riad (Arabia Saudí), los periodistas y fotógrafos han sido sometidos a censura desde ayer, según comunica Reuter. Las autoridades militares norteamericanas, británicas y francesas también han impuesto la censura a la hora de informar sobre la cantidad de hombres y material, los desplazamientos de unidades o las pérdidas humanas.
Después del segundo ataque iraquí contra Tel Aviv, las autoridades de Israel también controlan el envío de información, especialmente la que hace referencia a los planes del Gobierno de replicar a la agresión con misiles. Se ha pedido a los informadores que acudan a la radio estatal -que también puede ser escuchada en Irak- para elaborar sus trabajos. Ayer las imágenes emitidas por televisión aparecieron con un rótulo advirtiendo que habían sido censuradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































