_
_
_
_
_

Un terreno calificado de protección ecológica se convertirá en una cochera

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid contempla la construcción de una cochera para 2.000 autobuses en un terreno calificado de protección ecológica, según denuncian los vecinos de la urbanización Rosa Luxemburgo, en Aravaca. Éstos, junto a grupos ecologistas y políticos, reclaman, ante tan desagradable sorpresa, que se proteja esta zona colindante con la Casa de Campo.

Vecinos, grupos ecologistas y políticos se sienten temerosos ante el futuro que corre el anillo que sirve de colchón protector entre la Casa de Campo y los núcleos urbanos de la zona noroeste de Madrid. Este anillo, que va desde Aravaca hasta los encinares de Boadilla del Monte, pasando por Pozuelo de Alarcón, es la única salida verde para hacer posible la unión forestal entre Madrid y otros municipios del oeste de la región. Tanto unos como otros denuncian la degradación de la zona y sospechan que hay intereses en el Ayuntamiento de Madrid y, en el de Pozuelo para iniciar el cambio en el uso de estos terrenos. El alcalde de Pozuelo, José Martín Crespo, y el presidente de la junta de distrito de Moncloa, Ricardo Peydró, creen que las sospechas de estos grupos son infundadas.La última sorpresa ha sido el cambio de un terreno de protección ecológica en un área de servicios terciarlos y urbanos. Dichos terrenos están entre la urbanización Rosa de Luxemburgo y las vallas de la Casa de Campo, y, según Antonio Barrado, presidente de la asociación de vecinos de esta urbanización, el cambio va a suponer que se construirá una cochera para 2.000 autobuses. El responsable del distrito de Moncloa asegura que no tiene conocimiento de que la revisión del Plan General contemple la construcción de la cochera, aunque reconoce que en la zona que dicen los vecinos se creará "un área dotacional", en un suelo que cree que está calificado como no urbanizable no como de protección ecológica.

Enorme vertedero

La agrupación socialista de Pozuelo de Alarcón hace tiempo que viene pidiendo al Ayuntamiento la forestación de 327 hectáreas de un suelo público que fue cedido hace ocho años en el Plan de Ampliación de la Casa de Campo a cambio de la construcción de 7.000 viviendas. El alcalde Martin Crespo sostiene que el uso de este suelo se va a mantener y que la forestación se va a llevar a cabo. Pero, mientras las 7.000 viviendas ya se han terminado aún queda pendiente la forestación.El portavoz del grupo ecologista Aedenat, Santiago Martín Barajas, cree conveniente que la zona de Aravaca en donde se quiere instalar la cochera se foreste para que sirva de ampliación a la Casa de Campo. Para el portavoz de la Coordinadora para la Defensa de la Naturaleza. Francisco Heras, en la zona de ampliación de la Casa de Campo "han venido sustrayéndose pedazos de utilidad social".

El viceconsejero de Política Territorial de la región, Jesús Morón, cree que la modificación del plan en Aravaca y el retraso de la Forestación en Pozuelo de Alarcón es "una tomadura de pelo para los madrileños". En lugar de pinos y bosques, los madrileños tenemos un vertedero de dimensiones considerables", matiza. El alcalde de Pozuelo responde que Morón "es un incompetente" que este y los ecologistas "no tienen ni idea sobre los planes urbanísticos en Pozuelo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_