La OLP pide solidaridad con Irak
Los palestinos son la única nación árabe que explícita y beligerantemente se ha situado del lado de Sadam Husein desde el inicio de la guerra en el Golfo. Aunque el ataque de las fuerzas aliadas ha sido condenado en varias capitales árabes, en algunas de las cuales se produjeron manifestaciones proiraquíes, sólo las organizaciones palestinas han llamado abiertamente a los árabes a sumarse a Irak contra EE UU y las potencias occidentales.
En su cuartel general en Túnez, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reconocida por todo el mundo árabe como el representante legítimo del pueblo palestino, emitió un comunicado en el que convoca a la solidaridad activa con el régimen de Bagdad. Los dirigentes del radical Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) hicieron ayer un llamamiento desde Damasco para que todos los árabes "junten sus manos para destrozar a los agresores norteamericanos, a sus aliados occidentales y a sus agentes árabes".Esta convocatoria encontró una tímida respuesta en Ammán, donde un grupo de personas apedreó en la mañana la residencia del embajador egipcio en Jordania, quien no sufrió daños. Las autoridades jordanas han reforzado las medidas de seguridad en torno a todas las representaciones diplomáticas, especialmente la de EE UU, que se encuentra a pocos metros de distancia de la Embajada iraquí.
El Gobierno de Jordania, que se reunió ayer en sesión de emergencia bajo la presidencia del rey Hussein, ordenó el cierre del espacio aéreo jordano y pidió a la población que permaneciera en sus casas a la espera de las instrucciones que imparta la radio.
En Egipto, la prensa tituló:"La guerra ha comenzado". "Todavía hay tiempo para que Irak se retire de Kuwait", aseguró por su parte el ministro egipcio de Exteriores, Esmat Abdelmeguid, en un intervención ante el Consejo Cofisultivo que, a falta de una comunicado de la presidencia, constituyó la primera reacción oficial al ataque aliado sobre Irak. "Egipto reafirma en estos momentos decisivos lo que ha venido exigiendo desde el principio de la crisis del Golfo, es decir, que Irak subscriba las resoluciones de la ONU", añadió.Advertencia de Gaddafi
El líder libio, Muamar Gaddafi, efectuó ayer un llamamiento en favor de un inmediato alto y advirtió que la guerra puede envenenar las relaciones entre árabes y norteamericanos e, incluso, provocar una tercera guerra mundial. Gaddafi, en una entrevista con la cadena de televisión CNN, agregó que Kuwait "debe ser liberado por el pueblo de Kuwait, sin que las fuerzas extranjeras tengan derecho a intervenir en el area", informa la agencia Reuter.Por otra parte, en medios de la Seguridad del Estado egipcia se expresó el convencimiento de que la falta de respuesta iraquí al ataque prueba que el pretendido poderío militar de Irak se reduce a bravatas de su presidente. La principal preocupación ahora es la posibilidad de atentados terroristas, en previsión de la cual han reforzado la vigilancia en diversos lugares estratégicos, entre ellos el palacio presidencial. En cuanto a la protección de embajadas, las autoridades han prometido controles móviles, por la limitada disponibilidad de agentes.
En Egipto, a diferencia de otros países de la zona, todos los aeropuertos del país continúan abiertos y dispuestos a servir de base para las companías aéreas del Golfo.
En Jartum y en Beirut se or ganizaron ayer manifestaciones proiraquíes en apoyo de Sadam La Liga Árabe, cuya sede se en cuentra en la capital egipcia des de el pasado día 1, no ha emitido ningún comunicado.
En Argelia, millares de argelinos se lanzaron a la calle de las principales ciudades para protestar por la guerra y atacar algunas de las sedes comerciales y diplomáticas de los países occidentales protagonistas del conflicto, informa Ferran Sales.Una de las manifestaciones más importantes se produjo en Constantina. Los jóvenes rompieron los cristales y ventanas de las oficinas de Air France, de Citroén y emprendieron posteriormente la marcha contra la sede consular de París. El edificio fue asaltado y algunos de los jóvenes lograron entrar en el interior de las oficinas de la planta baja, saqueándolo. Las fuerzas del orden tuvieron que intervenir para restablecer la situación. En la marcha participó el ex primer ministros, Kasdi Merbah, reciente escindido del ex partido único FLN y promotor actual del Movimiento Argelino por la Justicia y la Democracia.Este asalto, debe ser analizado no sólo en el contexto de la guerra del Golfo sino también dentro de la campaña que contra Francia se lleva a cabo en el país desde hace meses.Otras manifestaciones pacíficas se registraron en el centro de Argel.Al menos 17 españoles notificaron a la embajada que abandonaban Argelia, mientras que el Gobierno espanol solicitaba protección especial para la embajada, el consulado y el centro cultural. Espafia tiene destacados cuatro geos en Argel.También se produjeron manifestaciones en Mauritania, Tunez, Marruecos, Yemen y llamamientos a la lucha en Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.