_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel temía un ataque aéreo de Irak

Las primeras explosiones se registraron en Tel Aviv a la 1.30 (hora peninsular española). La radio y la televisión israelí informó de inmediato a la población que se pusieran las máscaras de gas y se refugiaran en habitaciones seguras. Simultáneamente, reconocían que el origen de las explosiones eran misiles Scud lanzados desde territorio iraquí. Apenas una hora después, las autoridades de Tel Aviv comunicaban a la población -salvo a la de zonas costeras- que podían despojarse de las máscaras porque el ataque había sido convencional y no había peligro de contaminación.

Más información
Irak ataca a Israel

ENVIADOS ESPECIALES, Durante el día de ayer, la euforia israelí por el ataque de las fuer zas multinacionales contra posiciones iraquíes, se fue trocando en preocupación, a medida que expertos militares judíos daban cuenta de que la operación aérea no había conseguido neutralizar por completo los misiles de Irak que apuntaban a Israel.El enviado de la cadena SER en Jerusalén, Enric Fratini, manifestó, tras producirse el ataque iraquí: "Esto podía ser lo que esperaba el Gobierno de Israel para entrar en combate". El periodista abandonó su hotel poco antes de las dos de la madrugada (hora peninsular española) para dirigirse a Tel Aviv por carretera, en compañía de un equipo de televisión. Los altavoces seguía repitiendo las órdenes de las autoridades israelíes pidiendo a la población que tomase medidas preventivas contra la guerra química, según relataba el corresponsal. "La calle está totalmente vacía", aseguraba. Unos 20 minutos después, Fratini anunciaba, en su ruta hacia Tel Aviv, siguiendo vehículos milita res, que el cielo se había teñido de un resplandor anaranjado sobre Tel Aviv. Desde Madrid, sus compañeros insistían en que los periodistas se colocasen las máscaras antigás.A varios kilómetros de la ciudad, el aeropuerto de Ben Burlón no había sido alcanzado por el ataque israelí, según pudo comprobar Fratini, quien observó un gran despliegue de fuerzas de seguridad alrededor. Eran las 2.20 horas. "Aviones F-15 sobrevuelan el aeródromo", anunció el periodista, ya provisto de su máscara antigás.Despliegue militar

En Jerusalén y sus accesos había un despliegue gigantesco de fuerzas de seguridad israelíes, en previsión de que los palestinos trataran de utilizar la confusión de los primeros momentos para lanzarse a la calle con el propósito de hostigar a las fuerzas israelíes.

Los palestinos de Israel acogieron con rabia primero y con una incredulidad forzada después la información sobre los hechos. Las medidas de emergencia dictadas por Israel en el primer momento del ataque contra Bagdad se mantuvieron durante todo el día de ayer, aunque las posibilidades de una agresión iraquí con armas químicas han disminuido.

Los periodistas españoles alojados en Jerusalén se concentraron en dos habitaciones especial mente selladas frente a un ataque con gases letales, provistos todos ellos de máscaras antigás.

Poco después de las primeras explosiones, fuentes sanitarias israelíes afirmaron que algunas personas habían sido asistidas en los hospitales de intoxicaciones bacteriológicas, lo que se desmintió posteriormente.

"Estamos muy impresionados con los primeros resultados de la acción de Estados Unidos y con la consistencia de su política en este caso", declaró al filo de las 11.30, hora peninsular española, Benjamín Metanyahu, viceministro israelí de Exteriores y elemento significado del ala más dura del gobernante Likud. "No nos extraña que la OLP [Organización para la Liberación de Palestina] haya amenazado con emprender una campaña contra Estados Unidos en todo el mundo", añadió. Refiriéndose al apoyo prestado por el líder de la OLP, Yasir Arafat, a Sadam Husein en el desarrollo de la crisis del Golfo, Metanyahu expresó además su esperanza de que "el mundo occidental aprenda la lección de quién es realmente" la OLP. "No podemos negociar con ellos, porque no podemos negociar nuestra existencia como Estado", subrayó el viceministro, aunque precisó que esto no quiere decir que sea imposible una solución negociada para Oriente Próximo. "Debe haber negociaciones ejemplares, como la de Anuar el Sadat con Menájem Beguin, pero no se puede negociar con gentes como Arafat, Sadam o Gaddafi, [el líder libio]".

El éxito norteamericano implica una lección adicional para Europa, según Metanyahu. "Europa ha sido laxa, criminalmente laxa, diría incluso, al permitir que un país gánster como Irak haya podido hacerse con un arsenal tan importante.-Es preciso un esfuerzo internacional para evitar que se rearme".

Sin embargo, el general Nachmah Shair, portavoz de las Fuerzas de Defensa, informó que una parte importante de la capacidad militar iraquí continúa operativa. En una conferencia de prensa manifestó que, según los datos en su poder, pocos aviones han sido destruidos y la mayoría de ellos pueden entrar en combate o permanecen escondidos. Asimismo agregó que pocas lanzaderas de misiles Fijas han sido alcanzadas y que los misiles móviles están intactos y constituyen todavía una amenaza.

Por otra parte en el sector Este de Jerusalén, las cosas se ven exactamente desde el otro extremo. Fue el único enclave palestino que ayer pudo ser visitado por los extranjeros. La franja de Gaza, donde los refugiados no habían recibido máscaras antigás ni otras medidas de protección exigidas por la Cruz Roja, permanecía absolutamente bloqueada.

También Cisjordania fue sellada en cuanto comenzó el ataque norteamericano. El puente de Allenby, que comunica con Jordania, fue cerrado. A la entrada de Belén, tres soldados apostados junto a una barrera impedían el paso.

"Cuando comenzó el ataque y escuchábamos qu e no había respuesta, nos sentimos deprimidos. Estábamos confundidos. Las últimas noticias de que Sadam derribó 14 aviones atacantes han sido un alivio. Seguro que mañana [hoy] las cosas se verán de otro modo", señaló Naji Mohamed, un palestino de 44 años, convencido de la victoria de Sadam.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_