_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Irak lanza cinco misiles contra Arabia Saudí, según militares egipcios

Enric González

Una explosión de origen no confirmado se registró sobre las 2.30 de hoy (hora peninsular española) junto a la base aérea saudí de Dahran, donde está desplazado un gran contingente de las tropas de la coalición multinacional. Fuentes militares egipcias informaron que cinco misiles iraquíes habían alcanzado territorio saudí. En concreto, dos cayeron, al parecer, en Tabuk, junto a territorio egipcio, y otros tres en Dahran. La cadena norteamericana CBS informaba, citando oficiales saudíes, que Irak había disparado varios misiles Scud contra el territorio de este país.

ENVIADO ESPECIAL,El corresponsal de la cadena CNN se hallaba informando en directo desde Dahran cuando aseguró: "Algo viene". En ese momento se cortó la comunicación.Fuentes de los servicios de Protección Civil en Dahran señalaron a este periódico que el casco urbano de la localidad no había sido alcanzado, sin poder precisar si había daños y la magnitud de éstos en la zona de la base aérea.

Durante la tarde de ayer se habían registrado combates de artillería en la frontera con Kuwait, según fuentes militares francesas, mientras que un total de 24 aviones franceses, 12 Jaguar y 12 Mirage, con base en Arabia Saudí participaron en las operaciones. Cuatro fueron tocados, pero lograron volver a sus bases.

La calma y la espera habían caracterizado en Arabia Saudí el primer día de guerra, tras una noche agitada por la sorpresa del ataque aliado -que no se esperaba tan pronto- y la estridencia de las alarmas. En la provincia oriental, la zona que hubiera sido más afectada en caso de un inicial contraataque iraquí, la jornada habla sido tranquila.Las instalaciones petrolíferas de la provincia oriental, donde se encuentra la mayor parte de los pozos saudíes, habían sido evacuadas durante la noche del ataque a Bagdad "como medida de precaución", dado que se trataba de probables objetivos de los misiles iraquíes", según el Ministerio de Defensa.

La Oficina de Información Militar de Estados Unidos, tanto en Dahran como en Riad, se remitió constantemente a las noticias que se ofrecían en Washington y no quiso confirmar ni desmentir las noticias sobre supuestos combates en la frontera entre las tropas de tierra aliadas e iraquíes.

Un oficial británico que había pasado la noche en Haf-El-Batin, junto a la frontera con Kuwait, admitió que sí se habían registrado combates, aunque no precisó la duración ni la intensidad. Posteriormente, fuentes militares francesas confirmaron que se trataba de combates en los que participaba exclusivamente la artillería.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La noche en la provincia oriental fue ajetreada, pero no dramática. De hecho, la mayoría de los periodistas y bastantes ciudadanos estaban informados ya sobre el inicio de la guerra cuando empezaron a sonar las alarmas.

Los refugios habilitados para las emergencias se llenaron en un primer momento, pero el ambiente se relajó conforme el esperado contraataque iraquí se retrasaba.El puente de Bahrein, que une Arabia Saudí con este país, ha sido cerrado por los saudíes.

Ayer por la tarde se celebró una reunión de los embajadores de la comunidad en Riad, en la que analizaron la situación de sus ciudadanos, confirmando que entonces no había problemas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_