_
_
_
_
_

Los sindicatos exigen una norma legal para regular empleos en el textil

UGT y CC OO pidieron ayer a la Administración que la regulación temporal de empleo en el textil y la financiación necesaria para respaldarla se concrete en una norma de rango legal suficiente, que asegure el cumplimiento de los compromisos que adquieran sindicatos, patronal y la propia Administración. Los sindicatos creen que este marco legal garantizaría el cumplimiento de un eventual acuerdo con patronal y Administración para llevar a cabo reducciones temporales de empleo en el sector.

UGT y la patronal del sector, el Consejo Intertextil, alcanzaron hace unos días un principio de acuerdo (ver EL PAÍS del 10 de enero) para constituir un fondo de maniobra capaz de financiar los salarlos de los trabajadores durante los periodos de regulación de empleo. Este periodo no podrá sobrepasar los 90 días anuales por trabajador. Patronal y sindicatos piden a la Administración que realice la mayor aportación a este fondo.

Según Carlos Ferreiro, de UGT, la Administración debe solucionar los problemas legales que entraña que los trabajadores excedentes no pierdan sus derechos a la prestación íntegra del desempleo.

En los mismos términos se manifestó Felipe Tornero, de CC OO. Tornero dijo que su sindicato no aceptará regulaciones que no estén respaldadas por "una norma de nivel suficiente" que asegure el salario íntegro y los derechos de desempleo.

Fuentes del Ministerio de Industria esperan que sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo firme. El Ministerio está abierto a todas las soluciones, aunque parece inicialmente muy difícil crear por ley una reconversión específica para el textil, dijeron las fuentes consultadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_