_
_
_
_

Ferran Rañé estrena en Madrid 'Makinavaja, el último choriso'

Makinavaja, y su inseparable amigo Popeye, tal cuales Don Quijote y Sancho Panza contemporáneos y barriobajeros, nació hace cuatro años, del lápiz del dibujante Ivá. Luego, hace dos, el entonces actor y hoy productor y director Pepe Miravete, lo convirtió en obra de teatro. Convenció al actor Ferran Rañé para que lo encarnara y, desde hace un año, han representado la obra unas 200 veces, en Barcelona y Valencia, entre otras ciudades, hasta convertirla en un éxito y "a pelo, o sea, sin subvenciones ni cosas de ésas", afirma Miravete.

Makinavaja, el último choriso, se estrena hoy en el teatro Infanta Isabel de Madrid y, tanto actor como director, esperan "repetir el éxito de conseguir nuevos espectadores, de los que hasta ahora sólo iban a conciertos de rock".

Con música de Pata Negra y un fondillo de tela que, detrás de los personajes, va mostrando viñetas de este famoso personaje de tebeo para adultos, Ferran Rañé acompañado por cinco actores más da vida al choriso de las Ramblas creado por Ivá en la revista El Jueves.

"El reto consistía en trasladar ese lenguaje duro pero verdadero que usan los manguis. Makinavaja empieza con el personaje saliendo del talego,. y es de verdad", afirma Rañé. "Lo importante es que con esta obra de nuevo teatro urbano, abrimos una brecha en el teatro español actual, que sólo ofrece montajes comerciales traídos de fuera o historias convencionales".

"La verdad jode, pero curte", dice Rañé que dice Makinavaja. "Por ejemplo", añade el actor totalmente ldenficado con su personaje, "el Maki no estaría luchando en el Golfo, porque es lo suficientemente golfo y sincero para decir ¡que les den por culo!".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_