El Reina Sofía exhibe la colección Guggenheim
La presencia en Madrid de las obras maestras del siglo XX es una ocasión excepcional
Un total de 125 pinturas y esculturas de los más importantes artistas del siglo XX componen la exposición Obras maestras de la colección Guggenheim. De Picasso a Pollock, que esta tarde se inaugura en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. La muestra procede de Venecia y a continuación se expondrá en Tokio, en la única gira a causa del cierre del Museo Guggenheim, de Nueva York, por obras de reforma y ampliación. Los organizadores insistieron ayer en la oportunidad histórica y excepcional de tener en España la mejor colección de arte contemporáneo.
El conjunto de siete esculturas de Brancusi, tres de ellas de madera que no salían del museo Guggenheim de Nueva York desde 1960, y las 17 pinturas de Kandinsky se exponen por primera vez en España, dentro de una selección de los fondos de la Colección Guggenheim en sus museos de Nueva York y Venecia, que abarca la primera mitad de este siglo. La muestra, abierta al público hasta el 13 de mayo, está patrocinada por el Banco Bilbao Vizcaya, que a partir de abril expondrá 70 acuarelas de Kandinsky en Madrid, Bilbao y Barcelona.La selección de las obras ha estado a cargo de Thomas Krens, director del museo, y Carmen Giménez, ex directora del Centro Nacional de Exposiciones y conservadora de la Fundación Guggenheim. Carmen Giménez declaró que las piezas expuestas forman "la fuerza de la colección", presentada de acuerdo con los espacios de las salas. En la primera planta del museo se han dispuesto las obras de Kandinsky y Brancusi, que ocupan un espacio central, y en paralelo se distribuyen pinturas de Picasso, Miró, Klee, Mondrian, Arp, en diálogo con esculturas de Glacometti y Calder. En la planta baja, el montaje tiene un planteamiento cronológico de los movimientos de vanguardia que se sucedían a principios de siglo, como el futurismo, el constructivismo, la abstracción geométrica, el surrealismo y el expresionismo abstracto, con las obras más significativas de Dalí, Gris, Picabia, De Chirico, Modigliani, Léger, Chagall, Mondrian, Delvaux, Dubuffet y Pollock, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.