_
_
_
_
EXPIRA EL ULTIMÁTUM

El campo de batalla

EL MAYOR ESFUERZO MILITAR DESDE LA II GUERRA MUNDIAL

La región del golfo Pérsico es en estos momentos un posible campo de batalla de magnitud desconocida desde la II Guerra Mundial. Casi un millón y medio de combatientes, cientos de barcos, miles, de aviones y carros de combate y un armamento moderno, con los últimos avances tecnológicos, esperan el momento de ser utilizados masivamente tras la expiración esta madrugada del ultimátum dado a Irak por la ONU para su retirada de Kuwait.La coalición multinacional dispone actualmente de 657.930 hombres. aunque superará esta cifra con los últimos refuerzos enviados a la zona del conflicto. Estados Unidos, Francia y el Reino Unido son los países occidentales que más efectivos tienen en la zona. España ha enviado al Golfo una fragata y tres corbetas con un total de 500 hombres.

Más información
Expira el ultimátum a Irak

EE UU tiene 370.000 hombres, que aumentarán a 430.000 a finales de enero. Entre ellos, 200.000 son del Ejército de Tierra, 90.000 marines 40.000 de la Aviación y 30.000 de la Marina. Cuenta con casi 3.000 carros de combate, 2.000 vehículos blindados, 650 helicópteros Y 1.300 aviones de combate y bombardeos.

Además, EE UU dispone de 80 barcos de guerra. Veintiseis de ellos se encuentran en el interior del Golfo, incluido el portaaviones Midway; el Independent está en el mar de Omán; tres portaaviones están en el mar Rojo -el Saratoga, el Roosevelt y el Kennedy-; una flota de más de 30 barcos está desplegada en el Mediterráneo, y los portaaviones America y Ranger se dirigen en estos momentos hacia el Golfo.

Irak dispone de más de 540.000 soldados en Kuwait y en la frontera sur con Arabia Saudí (sus Fuerzas Armadas cuentan con 1.000.000 de soldados), según fuentes norteamericanas. Las fuerzas iraquíes cuentan a su favor con la experiencia de los ocho años de guerra con Irán. El Gobierno de Bagdad, por su parte, da como cifras 60 divisiones desplegadas en la zona del conflicto, es decir, entre 600.000 y 750.000 hombres. Según el Pentágono, Irak dispone de 4.000 carros de combate, 2.700 vehículos blindados y 3.000 piezas de artillería, aviones de combate de fabricación soviética y francesa, así como misiles franceses Exocet y soviéticos Scud-13 con un alcance de 300 a 350 kilómetros. Además de éstos, Sadam Husein ha fabricado misiles con un alcance de hasta 900 kilómetros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_