_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Expira el ultimátum a Irak

Jerusalén. La población israelí adopta medidas contra un ataque químico - España. Fernández Ordónez: "Tenemos que elegir entre lo malo y lo peor" - Bagdad. Manifestaciones en Irak en apoyo de Husein - Madrid. La Audiencia Nacional tramita un recurso de Esquerra Republicana contra el envío de tropas al Golfo

El mundo se despierta hoy con el aliento contenido. A las seis de la mañana, hora española, expiraba el ultimátum del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que Irak abandone Kuwait. A partir de esa hora, Estados Unidos y sus aliados pueden desencadenar un ataque militar para forzar a Sadam Husein a abandonar su presa. El último) llamamiento a favor de la paz fue realizado a primera hora de la madrugada de hora0, por el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, que se comprometió a dedicar todos sus esfuerzos para solucionar el conflicto árabe-israelí, "incluida la cuestión palestina", si Sadam retira sus tropas del emirato invadido. Casi 700.000 soldados, en su mayoría norteamericanos, se enfrentan al menos a 540.000 iraquíes estacionados en Kuwait y en la frontera con Arabia Saudí. El presidente del Gobierno, Felipe González, reunió ayer al Gabinete de crisis, integrado por cinco ministros, para seguir paso a paso los acontecimientos.

Más información
Sadam Husein arenga a sus tropas en Kuwait
El campo de batalla
Una gigantesca maquinaria bélica, a un paso del Rubicón entre la paz y la guerra
El último plan

La declaración de Pérez de Cuéllar, leída solemnemente ante decenas de embajadores y diplomáticos de todo el mundo, ponía punto final a varios intentos de última hora para evitar lo qua ya parece inexorable: la guerra. Sus palabras dejaban para la historia las propuestas de paz presentadas por Francia, el Reino Unido, la Unión Soviética y Zaire y confirmaban que la ultima decisión quedaba en manos de Sadam.El secretario general de la ONU pidió el total cumplimiento de las 12 resoluciones del Consejo de Seguridad, "empezando por la 660", aprobada inmediatamente después de la invasión y que exigió la retirada. Pérez de Cuéllar, que el pasado domingo se entrevistó en Bagdad con el presidente Husein, explicó que había recibido garantías ,al más alto nivel0 de que las tropas iraquíes no serían atacadas si inician su retirada. En su declaración, que incluye buena parte de los seis apartados del plan de paz presentado el lunes por Francia, también garantizó el "inmediato despliegue en la zona de observadores y, si es necesario, de fuerzas de las Naciones Unidas para asegurar que las hostilidades no se iniciarán". Insistió también en que contaba con el apoyo de los Gobiernos envueltos en la crisis del Golfo para dedicar todos sus esfuerzos a solucionar "el conflicto árabe-israelí, incluida la cuestión palestina".

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, entregó a los embajadores de los países árabes e Israel un documento con la posición oficial de España en. el que se justifica el uso de la fuerza contra Irak "como último recurso" y se aboga por la celebración de una conferencia internacional sobre el problema palestillo.

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Bagdad al grito de "En la paz como en la guerra, con nuestra sangre y con nuestras almas, estamos contigo, Sadam".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_