_
_
_
_

La OLP culpa a Israel del asesinato de Abu Iyad

Yasir Arafat afrontará la posible guerra en el Golfo completamentesolo al frente de la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). En la noche del lunes, Abu Iyad, número dos de la central palestina, responsable de sus servicios de información y seguridad y brazo derecho de Arafat, fue asesinado en Túnez por uno de sus guardaespaldas. La OLP ha acusado simultáneamente del crimen a Israel y al grupo terrorista de Abu Nidal.

Más información
Un guerrillero convertido diplomático

Irak, a través de un comunicado difundido por el partido Baaz (en el poder) calificó ayer de acto criminal" el asesinato, del que responsabilizó a Israel y Estados de Unidos -los enemigos de la nación, imperialistas y sionistas-, y estableció una "relación directa entre la agresión contra los líderes palestinos y la agresión que se prepara contra Irak".Arafat y Salah Jalaf, más conocido como Abu 1yad, se conocían desde 1952. Siete años después, los dos hombres crearon en Kuwait el grupo palestino Fatah, que terminaría siendo el más importante de la OLP. Desde hacía casi 40 años los itinerarios de Arafat y Abu 1yad eran inseparables. El primero obtenía del segundo apoyo inquebrantable, consejo inteligente, ayuda diplomática y una mano siempre lista para los trabajos suci . os.

En la noche del lunes, Abu 1yad, 57 años, casado y padre de seis hijos, licenciado en filosofía, psicología y pedagogía, visitaba a Ayed Abdelhamid, alias Abu El Ul, su lugarteniente al frente de la seguridad de la OLP. El encuentro tenía lugar en la villa de Abu El Ul, en la localidad tunecina de Cartago. Según el relato de los vecinos, poco después de las 23 horas se escuchó un largo tiroteo en la villa de Abu El Ul. Minutos después, el lugar fue cercado por blindados y tropas del Ejército tunecino.

Los primeros soldados que entraron en la villa encontraron en una habitación los cadáveres de Abu 1yad, Abu El Ul y Falchri Al Omari, jefe de seguridad de Fatah. Armado con un fusil de asalto soviético Kalachnikov, uno de los guardaespaldas de Abu El Ul había entrado en la pieza donde estaban los tres hombres y les había acribillado durante varios minutos. Para proteger su huida, el asesino tomó como rehenes a la mujer y la hija de Abu El Ul.

El asesino se rindió en la mañana de ayer a las fuerzas de seguridad tunecinas. La agencia tunecina de Prensa Tap informó que "todos los implicados" en el atentado habían sido arrestados. El plural empleado por la agencio dió a entender que el asesino no actuó solo. Sin embargo, los portavoces de la OLP en la capital magrebí insistían en que el asaltante había actuado en solitario. Éste, Harriza Abu Zeid, era un ex miembro de Fatah Consejo Revolucionario, el grupo terrorista . palestino dirigido por Abu Nidal.

Según la OLP, el asesino se "arrepintió" de su militancia con Abu Nidal en otoño de 1989 y se incorporó a las filas ortodoxas de Fatah. Tras una investigación severa de su pasado y su personalidad fue incorporado al equipo de guardaespaldas de los dirigentes arafatistas.

Agente infiltrado

La agencia de Prensa palestina Wafa afirmó ayer que Harnza Abu Zeld era "un agente infiltrado" por un "partido traidor" en el servicio de seguridad de Abu El 01. La OLP, añadió la agencia, informará todos los detalles de este "crimen cobarde" una vez completada su investigación. Wafa no identificó el "partido traidor", pero otras fuentes de la OLP resaltaron la neta alusión al "renegado" Abu Nidal, que en la actualidad se supone que vive en Irak.

Responsable de numerosos atentados an ti occidentales y también de ataques sangrientos contra líderes árabes moderados y contra el propio Yasir Arafat, Abu Nidal es uno de los más terribles y oscuros terroristas internacionales de los últimos años.

Antes de señalar la "pista Abu Nidal", fuentes palestinas habían acusado a Israel. El observador permanente de la OLP en la ONU, Nasser Al Kidwa, responsabillzó en la mañana de ayer a Israel de la muerte de Abu Iyad. En la tarde de ayer, numerosos palestinos no veían contradicción entre la "pista Abu Nidal" y la "pista israelí". Afirmaban que el Mossad, el servicio secreto israelí, podía fácilmente haber "rnanipulado" al ex seguidor de Abu Nidal.

En los campos de refugiados palestinos en Jordanla se celebraron ayer improvisados cortejos fúnebres por el triple ases' nato de Túnez. Los manifestantes recorrieron en calma las calles de los campos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_