_
_
_
_

Sanidad no prevé ningún plan de emergencia especial para los hospitales

Las autoridades sanitarias aseguraron ayer que no existe un operativo de emergencia en los hospitales públicos ante la eventualidad de un conflicto bélico, aunque, si los sucesos desbordaran la capacidad de los centros sanitarios militares, se pondría en marcha el plan de emergencia previsto para situaciones de catástrofe civil.El primer paso sería centralizar las operaciones de transporte a través de un centro coordinador de urgencias, encargado a su vez de distribuir a los heridos en los distintos centros hospitalarios, según explicó el director General del Insalud, Jesús Gutiérrez Morlote. Para esta situación todos los hospitales públicos disponen de al menos un 20% de camas que pueden ser evacuadas en pocas horas.

Un total de 1.200 camas de medicina general y 300 para tratamientos contra agentes químicos están dispuestas en los 35 hospitales militares de España. Los dos con mayores recursos son el Hospital General del Aire y el Gómez Ulla, en Madrid. El primero disponía el pasado marzo de 392 camas y una plantilla de 128 médicos y 298 enfermeros y auxiliares sanitarios. El Gómez Ulla contaba en la misma fecha con 1.270 camas, 259 médicos y algo más de 2.000 trabajadores , entre sanitarios y personal de mantenimiento.

El director de este centro, el general de brigada Antonio Jiménez, aseguró que se reunió el pasado lunes con el comité de personal del centro, al que aseguró que la única instrucción que había recibido del Ministerio de Defensa en relación con el conflicto era la de tener preparadas 300 camas para posibles afectados por armamento químico.

Incremento de plantilla

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antonio Jiménez indicó que para atender dichas camas el centro deber a incrementar su plantilla en 200 miembros más. Igualmente, señaló que los heridos llegarían al hospital tras un proceso de descontaminación, por lo que su tratamiento sería similar al de los quemados. El Gómez Ulla ha organizado cursillos en las últimas semanas sobre tratamiento para afectados por armas químicas. El Hospital General del Aire preparado 200 camas preparadas para afectados por el guerra del Golfo y la Policlínica de la Marina (Madrid) otras 50. El Ejército del Aire está preparando en Getafe un avión Hércules con camillas para trasladar heridos. Todos los hospitales militares han reforzado su vigilancia en los últimos días.

Las fuerzas aéreas estadounidenses de la base de Zaragoza han habilitado un hospital con dos unidades de 25 camas cada una para atender los posibles heridos procedentes del frente, informa Javier Ortega. En Sevilla, el Escalón Médico Avanzado de Tierra (EMAT), única unidad de intervención sanitaria inmediata del Ejército, se encuentra en estado de alerta. Esta unidad realizó su última misión de urgencia con motivo del terremoto ocurrido en Irán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_