_
_
_
_

El GATT reunió ayer en Ginebra la negociación de la Ronda Uruguay

F. M. Un breve encuentro informal, de carácter técnico, celebrado ayer en Ginebra constituyó la reanudación formal de los contactos para la negociación de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). La discusión formal fue interrumpida el pasado 7 de diciembre a causa de las diferencias insalvables entre la CE y otros socios, especialmente Estados Unidos y el Grupo de Cairns, sobre la reducción de subvenciones agrícolas.

El director general del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), Arthur Dunkel, hizo un resumen ante el Comité de Negociaciones Comerciales de las entrevistas mantenidas en los últimos días. De momento, la Comunidad Europea mantiene su propuesta de recortar un 301/o las ayudas agrícolas, frente al 75% (90% en el caso de las subvenciones a la exportación) que reclaman Estados Unidos y otros países. Las negociaciones a nivel ministerial no comenzarán, sin embargo, hasta que se vislumbre una posibilidad de llegar a un acuerdo final.El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Andriessen, se reunirá los próximos 24 y 25 de enero con ministros de varios países latinoamericanos en Punta del Este (Uruguay), ciudad donde se inauguró la actual ronda negociadora el 20 de septiembre de 1986.

Reforma de la PAC

Posteriormente, el vicepresidente de la Comisión tiene previsto entrevistarse en Washington con Carla Hills, responsable estadounidense para las negociaciones comerciales, y viajar también a Canadá con el mismo objetivo. Sólo después de estos contactos podrán comenzar a calibrarse las posibilidades de un acuerdo, aunque miembros de las delegaciones comunitaria y estadounidense manifestaron ayer en Ginebra que 'el riesgo de una guerra en el golfo Pérsico hace más urgente el éxito de la Ronda Uruguay'.

La Comunidad estudia una reforma de la política agrícola común (PAC) que le permita ir más allá en la reducción de subvenciones, combinada con una ayuda directa a los agricultores más desfavorecidos.

El proyecto será debatido en profundidad por la Comisión Europea el próximo día 20 para presentarlo a los ministros de Agricultura que se reúnen el 21 en Bruselas. La Comunidad Europea insiste en que el futuro acuerdo debe reflejar un equilibrio global en los 15 capítulos que están sometidos a discusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_