Jorge Serrano asume la presidencia de Guatemala con cambios en el Ejército
Jorge Antonio Serrano Elías, de 45 años, asumió ayer la presidencia de Guatemala y efectuó unos cambios en la cúpula militar que él mismo calificó como vitales para "apuntalar la institucionalidad, el respeto a los derechos humanos y el proceso de paz con la guerrilla", al tiempo que anunciaba un plan para controlar la inflación.
El nombramiento de un nuevo ministro de Defensa y los cambios en puestos clave de la jerarquía militar se interpretan como una muestra de que Serrano está dispuesto a hacer cumplir el mandato recibido en las urnas sobre los poderes fácticos tradicionales. El gesto también contrasta con la sensación de vacío de poder que se vive en Guatemala, acentuado tras la derrota de la Democracia Cristiana en las elecciones de noviembre.Tras las primeras medidas adoptadas por Serrano, crece la sensación de que en el país se están produciendo cambios esenciales en el modo de gobernar, con un presidente dispuesto a ejercer el poder que le otorga la Constitución y con un Ejército que respeta el proceso democrático.
Jorge Serrano inicia su mandato con un plan económico de emergencia, que pretende controlar la inflación, situada ahora en el 80% anual; restablecer la seguridad ciudadana, y proseguir el proceso de paz con la guerrilla.
Serrano es el primer presidente civil que a lo largo del siglo sucede a otro mandatario también civil, elegidos ambos democráticamente. A la toma de posesión de Jorge Serrano asistieron cinco jefes de Estado latinoamericanos y cinco vicepresidentes. Por España estuvo presente el presidente del Senado, Juan José Laborda, quien se entrevistó con los presidentes entrante y saliente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































