_
_
_
_
SANIDAD

Los cirujanos británicos harán análisis de sida a ciertos pacientes sin su consentimiento

Los cirujanos británicos han de cidido hacer análisis sin su consentimiento a pacientes sospechosos de ser portadores del virus del sida, en caso de sufrir algun incidente en el curso de una operación que pudiera provocar un contagio, La Asociación Médica Británica (BMA, una especie de colegio profesional más amplio) ha advertido a los cirujanos que podrían incurrir en agresión y acabar ante los tribunales.Los cirujanos británicos ya adoptan severas precauciones: dobles guantes, visores y batas impermeables, a la hora de intervenir a pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y las han incrementado más al decidir su colegio que ha de analizarse la sangre de un paciente de alto riesgo si en el curso de una operación alguien del equipo de cirujanos puede sufrir una contaminación. El análisis se hará con independencia de que el paciente haya dado o negado previamente su autorización y más tarde se le comunicará la medida adoptada. El resultado del análisis se le dará a conocer o no en función de las circunstancias.

La BMA discrepa de esta decisión y ha advertido que los análisis sin consentimiento podrían equipararse a una agresión y llevar a los cirujanos ante los tribunales, aunque una portavoz reconoce que podría aceptarse la medida en casos extraordinarios.

Operado de la parte infectada

Los cirujanos sostienen que la contaminación por un paciente sospechoso es un caso extraordinario que justifica el análisis. Uno de ellos relataba ayer cómo un compañero se pinchó en una ocasión e inmediatamente fue operado para eliminar la parte contaminada, aunque no especificó qué parte había sido la operada, ni si la operación había dado resultado.La declaración de los cirujanos británicos señala que en el Reino Unido no hay casos confirmados de médicos contaminados por enfermos de sida y no considera pertinente que se hagan controles periódicos sobre el virus a los cirujanos como estos pretenden. El colegio mantiene, sin embargo, que un cirujano infectado por el sida debería buscar consejo sobre cómo evitar todo riesgo a sus pacientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_