Mitsotakis llega a Tirana para frenar la avalancha de refugiados albaneses
El primer ministro griego, Constantino Mitsotakis, llegó ayer a Albania en la primera visita que realiza un dirigente occidental a dicho país desde que comenzó la desestalinización, con el objetivo de frenar la avalancha de refugiados albaneses a Grecia, que desde principios de diciembre ha llegado a la cifra de 6.000 personas. Mitsotakis fue recibido en Tirana por el presidente Ramiz Alia, que ha iniciado un proceso democratizador en su país tras cuatro décadas de gobierno estalinista encabezado por su predecesor Enver Hoxha.
Fuentes oficiales griegas señalaron que Mitsotakis urgirá a Alia a que adopte las reformas políticas y económicas necesarias para impedir la huida de los greco-albaneses, cuya comunidad tiene 400.000 miembros, según Atenas, y 60.000 según Tirana. El primer ministro griego visitará hoy varias ciudades del sur de Albania, entre ellas Gjrokaster, considerada el centro de la comunidad griega. Las mismas fuentes agregaron que Mitsotakis alentará a los miembros de su comunidad a invertir en negocios en Albania, particularmente en las áreas de turismo, industria ligera y minería.
El Gobierno de Ramiz Alia ha levantado la prohibición religiosa, liberalizado el derecho a viajar y ha permitido la formación de partidos políticos de oposición. Aunque hasta el momento ya se han registrado tres formaciones políticas, la comunidad griega no ha mostrado ninguna voluntad de disponer de su propia organización política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.