El 59% de los españoles relaciona la renuncia con el "caso Juan Guerra'
Más de la mitad de los españoles (el 53%) consideran positiva la dimisión de Alfonso Guerra como vicepresidente del Gobierno y entienden que su decisión de abandonar el Ejecutivo guarda "mucha o bastante relación" con el llamado caso Juan Guerra (el 59%). Éstas son las principales conclusiones del sondeo realizado por Demoscopia para EL PAÍS, que indica también cómo los españoles (36%) piensan que la marcha de quien durante ocho años ha ocupado la vicepresidencia puede debilitar, más que fortalecer, a Felipe González.
Alfonso Guerra, uno de los políticos peor valorados en los distintos sondeos de opinión realizados durante los últimos meses, recibe, sin embargo, el respaldo de muchos españoles como gobernante: el 45% define su labor en el Gobierno como "buena o muy buena", en tanto el 41% opina que es que "mala o muy mala". Estos son, aproximadamente. los mismos porcentajes que obtuvo cuando Demoscopia efectuó un sondeo sobre los miembros del Gobierno en diciembre de 1986, con ocasión de la dimisión de Manuel Fraga como presidente de Alianza Popular.Evaluación de las causas
La dimisión de Guerra le parece bien al 53% de los españoles mayores de 18 años y mal tan sólo al 12%, es decir, a una proporción casi cinco veces menor. A uno de cada cuatro españoles -el 26%,- la dimisión les resulta indiferente; el 9% restante prefiere no opinar.
La actitud ante esta cuestión varía en función de la orientación política de los entrevistados: entre los grupos de votantes predominan quienes opinan que la dimisión les parece bien (74% entre los votantes del PP, 51 % entre los del CDS y 62% entre los de IU).Pero también incluso entre los propios votantes del PSOE constituyen casi el doble quienes dicen que esta decisión les parece bien que quienes dicen que les parece mal (41% frente a 24%).
Por otro lado, para seis de cada diez españoles esta decisión de Alfonso Guerra tiene mucho o bastante que ver con el llamado caso Juan Guerra. Opina así el 79% de los votantes del PP, el 61% de los del CDS, el 60% de los de IU, pero también el 53% de los del PSOE. Por contra, tan sólo el 27% (porcentaje que asciende al 37% entre los votantes del PSOE) entiende que dicho caso tiene "poco" o "nada" que ver.
Para el 45% de los entrevistados la actuación de Alfonso Guerra como vicepresidente del Gobierno a lo largo de los últimos 12 años ha sido buena o muy buena, y para un 41%, mala o muy mala. Estos datos pueden, en principio, parecer contradictorios con el hecho de que en los distintos sondeos realizados periódicamente por Demoscopia para EL PAÍS Alfonso Guerra resultase ser, de forma regular, uno de los líderes políticos peor valorados.
De hecho, en el Barómetro de Invierno publicado el pasado 4 de diciembre, Alfonso Guerra resultó ser un miembro del Gobierno especialmente mal valorado. Sin duda, la mejor valoración de su gestión pública que arroja el presente sondeo ha de ser valorada en el contexto emocional que situaciones de este tipo tienden a generar. Como dato comparativo, puede recordarse que algo muy similar ocurrió cuando, hace más de cuatro años, Manuel Fraga dimitió como presidente de AP: pese a tratarse asimismo de un político sistemáticamente mal valorado en los sondeos de opinión, en el sondeo-flash realizado por Demoscopia para EL PAÍS en aquella ocasión se observó una pauta similar de mayor valoración positiva que negativa de su actividad pública. En todo caso, y como resultaba lógico esperar, la valoración de la gestión en el Gobierno de Alfonso Guerra es mayoritariamente positiva entre los votantes del PSOE (73%) y de IU (54%), y en cambio mayoritariamente negativa entre los del PP (71%) y CDS (60%).
Las posibles consecuencias
No existe un estado de opinión claramente dominante a la hora de determinar el posible impacto inmediato de la dimisión del hasta ahora vicepresidente. Por un lado, algo más del tercio de la ciudadanía (36%) cree que su salida del Gobierno va a debilitar a Felipe González, mientras que el 24% opina, en cambio, que va a fortalecerle, y el 23% piensa que ni le fortalecerá ni le debilitará. Es de señalar que este reparto de las opiniones no varía sustancialmente entre los votantes de unos y otros partidos. Por otro lado, la mayoría absoluta de los entrevistados (54%) cree que sin Alfonso Guerra la acción del Gobierno será en el futuro igual de izquierdas que hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Demoscopia
- Caso Juan Guerra
- Alfonso Guerra
- Vicepresidencia Gobierno
- Política nacional
- Gobierno de España
- El País
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Encuestas
- Corrupción política
- Prisa Noticias
- Opinión pública
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Grupo Prisa
- Prensa
- Corrupción
- Casos judiciales
- Grupo comunicación
- Gobierno
- Empresas
- Medios comunicación
- Delitos