El Parlamento polaco aprueba el Gobierno de Bilecki, pese a las críticas contra su programa
La Dieta (Parlamento) aprobó ayer por 272 votos a favor, cuatro en contra y 62 abstenciones la composición y el programa del Gobierno de Jan Krzysztof Bielecki, que sustituyó en el cargo de primer ministro a Tadeusz Mazowiecki. Éste dimitió tras su fracaso en las elecciones presidenciales de hace mes y medio.
El resultado de la votacíón no reflejó, sin embargo, la atmósfera del debate en el que los principales grupos parlamentarios, a excepción de la cada vez menos numerosa fracción de Solidaridad, que cuenta ahora con un 25% de los escaños, habían censurado el programa de Bielecki por poco concreto. El voto positivo se debió a la convicción de la Cámara, expresada por su presidente, de que "en la actual situación interna y exterior [crisis lituana y del golfo Pérsico] no se puede perder tiempo".
El Gobierno de Bielecki es, según su presidente, "un grupo de especialistas", y está dominado por representantes del neoliberal Congreso Liberal Democrático. El equipo económico seguirá dirigido por Leszek Balcerowicz, quien se convierte en el hombre fuerte del Gobierno al conservar su cargo de vicepresidente del mismo y de ministro de Hacienda, después de haber recibido el apoyo directo del primer mandatario polaco, Lech Walesa. En el nuevo Gabinete continúan también los ministros de Exteriores, Defensa, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de Mazowiecki, mientras tres anteriores viceministros fueron nombrados titulares de las carteras de Comercio Exterior, Agricultura y Medio Ambiente. La figura más destacada de los nuevos miembros del Gabinete es la del profesor Wieslaw Chrzanowski, ministro de Justicia, presidente de la nacionalista Unión Nacional Cristiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.