_
_
_
_

Y el Tercer Mundo todavía espera...

( ... ) El Tercer Mundo parecía el área propicia para recoger los dividendos de la paz política y económica del final de la guerra fría. ( ... ) Sin embargo, aquí estamos al final de la misma, y poca cosa parece que vaya a seguir el camino del Tercer Mundo. Con anterioridad, la mayoría de los recursos económicos era empleada en combatir al Este comunista, pero ahora son utilizados para alimentar, ayudar y reconstruir los mismos países.( ... ) El dividendo de la paz, tal como es, está siendo obstaculizado por un competidor inesperado. ( ... ) No se trata sólo de que las contribuciones privadas de caridad al Tercer Mundo hayan descendido. ( ... ) Hace poco, la FAO ( ... ) apelaba de forma explícita a posibles donantes a "no dejar que los problemas económicos internos y la preocupación por los problemas de Europa del Este distraigan su atención de las necesidades de comida de millones de africanos". Esto último es serio.

Es verdad que los africanos se han metido en muchos líos. No sin estímulos extranjeros, han emprendido guerras civiles que no pueden soportar, han llevado adelante experimentos estúpidos con doctrinas socialistas importadas y han fomentado la fatiga de compasión con sus repetidas peticiones de ayuda. ( ... ) Ahora, los países del Tercer Mundo parecen afrontar un destino peor que ser combatidos, que es ser Ignorados. ( ... )

11 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_