El Reino Unido sugirió a España que enviase cazas F-18 al Golfo para proteger a los buques europeos
El Gobierno británico sugirió al español que enviase un escuadrón de cazas F-18 al Golfo para dar cobertura aérea a los buques europeos que participan en el bloqueo naval a Irak, según fuentes diplomáticas aliadas. La propuesta, que se formuló durante las negociaciones de la nueva directiva de coordinación naval de la Unión Europea Occidental (UEO), fue rechazada por la parte española, agregaron las fuentes consultadas. Los comandantes europeos fueron informados el miércoles de esta directiva durante la reunión celebrada a bordo de la fragata española Numancia en Dubai (EAU).
El comité creado por la UEO para el seguimiento de la crisis del Golfo aprobó, en su reunión de París del pasado día 8, la nueva directiva sobre coordinación naval, que sustituirá a la vigente hasta ahora. A diferencia de la anterior, la nueva directiva parte de la resolución 678 del Consejo de Seguridad de la ONU, que autoriza el uso de la fuerza contra Irak, y rija las normas de comportamiento para los buques europeos en caso de guerra. La directiva se ocupa funda mentalmente de dos problemas: la coordinación de los buques europeos entre sí y con EE UU; y la necesidad de garantizar la defensa de la flota en caso de ataque aéreo. Una pro puesta holandesa, que pretendía dejar en manos norteamericanas el control de los buques de la UEO, fue rechazada por los demás socios. El documento final, basado en un proyecto francés, no prevé la creación de un mando unificado europeo, pero sí de un enlace permanente que actuará como interlocutor único de los países de la UEO ante el mando naval de los EE UU en la zona.
Aunque la directiva está pendiente de ratificación por los respectivos gobiernos, el contenido de la misma fue conocido por los comandantes de las flotillas europeas en la zona, durante la reunión que celebraron el miércoles a bordo de la fragata española Numancia, atracada en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). El comandante de la Agrupación Bravo, el capitán de navío español Francisco Rapallo, presidió la reunión, ya que, por turno rotativo, le corresponde la coordinación entre los buques de la UEO en el mes de enero. La necesidad de garantizar la defensa de los buques ante un ataque aéreo es una de las principales preocupaciones del Estado Mayor de la Armada. Miembros del mismo han defendido abiertamente la activación en Próximo Oriente de los mandos integrados de la OTAN, con el argumento de que una estructura de este tipo no puede improvisarse. Esta posición no ha prosperado, sin embargo, debido a la negativa de varios países europeos a que la OTAN intervenga en el conflicto, aunque sí se utilizan los códigos, métodos y sistemas de comunicación acuñados en la Alianza Atlántica. Los medios de defensa aérea de los buques europeos se verán complementados con la cobertura que presten los portaaviones norteamericanos en la zona, según fuentes militares.Intercepción de la 'Diana'
Dichas fuentes aseguran que, tras la ruptura de hostilidades, los comandantes de los buques no deberán consultar antes de abrir fuego, por lo que quedará en sus manos la adopción de medidas de fuerza, aunque el uso de la violencia debe limitarse a las situaciones en que precien la exista riesgo para su unidad. La anterior directiva restringía drásticamente el empleo de la fuerza para evitar una escalada accidental en la crisis que llevara a la guerra.
Por otra parte, la corbeta española Diana interceptó en la madrugada de ayer al carguero indio Vishva Tankaj, que transportaba 56 contenedores sin la correspondiente documentación al puerto jordano de Aqaba, según el Ministerio de Defensa. El buque indio optó por dirigirse a Suez (Egipto) para regularizar la carga. La Diana, junto con el crucero norteamericano Misissipi, inspeccionó ayer el carguero soviético Dmitry Fulmarov, detenido en el mar Rojo desde el día 4, que lleva armas a Jordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.