Polonia presiona a la URSS para que acepte la retirada de sus tropas este año
La guardia fronteriza polaca Impidió la entrada a este país de un tren militar soviético con tropas retiradas de la Alemania unificada por "no haber sido acordado dicho transporte con la parte polaca". La medida puede interpretarse como una presión, previa a la nueva fase de negociaciones previstas para este fin de semana, para que los soviéticos completen la evacuación de sus tropas de Polonia al final de este año. "Mientras no haya acuerdo sobre la retirada de Polonia las autoridades de Varsovia no consentirán el tránsito de las tropas soviéticas de Alemania a la URSS por su territorio", comentó ayer el diario Gazeta Wyborcza.
La operación de la retirada soviética de Alemania, según las previsiones, se prolongará durante cuatro años, y en su marco atravesarán Polonia 11.000 trenes militares y 3.000 convoyes de 400 camiones pesados cada uno.
Polonia es el único país que no tiene firmado con la URSS el acuerdo sobre la retirada de sus e ectivos, que en la actualidad se cifran en 50.000 soldados y 40.000 personas acompañantes. El jefe de la delegación polaca para las negociaciones sobre la retirada de las tropas soviéticas declaró tras la última ronda de conversaciones, celebrada en diciembre en Varsovia, que "la operación de tránsito no podrá comenzar antes de la operación de la retirada [de Polonia]". Las dos operaciones podrían efectuarse "paralelamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.