_
_
_
_
_

Polonia presiona a la URSS para que acepte la retirada de sus tropas este año

La guardia fronteriza polaca Impidió la entrada a este país de un tren militar soviético con tropas retiradas de la Alemania unificada por "no haber sido acordado dicho transporte con la parte polaca". La medida puede interpretarse como una presión, previa a la nueva fase de negociaciones previstas para este fin de semana, para que los soviéticos completen la evacuación de sus tropas de Polonia al final de este año. "Mientras no haya acuerdo sobre la retirada de Polonia las autoridades de Varsovia no consentirán el tránsito de las tropas soviéticas de Alemania a la URSS por su territorio", comentó ayer el diario Gazeta Wyborcza.

La operación de la retirada soviética de Alemania, según las previsiones, se prolongará durante cuatro años, y en su marco atravesarán Polonia 11.000 trenes militares y 3.000 convoyes de 400 camiones pesados cada uno.

Polonia es el único país que no tiene firmado con la URSS el acuerdo sobre la retirada de sus e ectivos, que en la actualidad se cifran en 50.000 soldados y 40.000 personas acompañantes. El jefe de la delegación polaca para las negociaciones sobre la retirada de las tropas soviéticas declaró tras la última ronda de conversaciones, celebrada en diciembre en Varsovia, que "la operación de tránsito no podrá comenzar antes de la operación de la retirada [de Polonia]". Las dos operaciones podrían efectuarse "paralelamente".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_