_
_
_
_

Dos personas muertas y una desaparecida en el temporal que azota las costas gallegas

Xosé Hermida

Dos personas han fallecido en Galicia desde el pasado martes y otra se encuentra desaparecida a consecuencia del fuerte temporal que azota las costas gallegas. En la pasada madrugada, los vientos alcanzaron velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora en algunas zonas de la provincia de La Coruña, mientras que algunos ríos han subido peligrosamente de nivel.

Efectivos de la Cruz Roja rastreaban ayer el río Umia en busca de los restos de un joven de 15 años, Héctor Güimil Abal, que el pasado martes cayó a las aguas arrastrado por el viento cuando circulaba en un ciclomotor en las cercanías de Barrantes (Pontevedra). También los bomberos de Santiago buscaban en la confluencia de los ríos Sar y Sarela, en las afueras de la ciudad, un cadáver sin identificar que fue observado por varios vecinos de la zona flotando sobre las aguas.En el mar falleció un marinero, Generoso Casas Casas, de 23 años y natural de Cedeira (La Coruña), que pereció ahogado en la noche del martes cuando faenaba en la embarcación Moxán a 30 millas de la costa. El cadáver fue rescatado por sus compañeros y conducido al puerto de Cedeira. Otros cuatro de los marineros fueron arrastrados por golpes de mar cuando faenaban en los bancos del Gran Sol, cerca de las costas de Irlanda.

El temporal también causó problemas en las comunicaciones. El tráfico aéreo estuvo suspendido hasta el mediodía de ayer en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela. El viento, que en algunas zonas de La Coruña superó los 100 kilómetros por hora, causó desprendimientos de tierras y derribó árboles y postes de los tendidos telefónico y eléctrico, lo que provocó anomalías en estos servicios.

Los servicios de Protección Civil se mantenían ayer en estado de alerta ya que se preveía que continuasen las intensas precipitaciones en las comarcas de Santiago de Compostela y las rías bajas. El río Umia comenzaba a desbordarse a su paso por la localidad de Caldas de Reis (Pontevedra) y las autoridades también avisaron a la población del riesgo de inundaciones en otros tres municipios de La Coruña. El río Miño también inundó tierras en la comarca Terra Cha, en la provincia de Lugo, lo que ha producido cuantiosos daños para la agricultura. Responsables de Protección Civil se trasladaron a Caldas mientras efectivos del Ejército permanecían alerta por si fuese necesario evacuar a la población. Las autoridades de otros tres pueblos de La Coruña, Nola, Mazaricos y Negreira, advirtieron a la población del peligro de inundaciones, que también afectaba al municipio de Padrón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_