_
_
_
_

La ponencia marco del congreso regional de la FSM expone un "decálogo de malestares"

Un "decálogo de malestares" que sufren los madrileños se expone en la ponencia marco que la Federación Socialista Madrileña (FSM), de la que aún es secretario general el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, discutirá en el sexto congreso regional, que se celebrará en Madrid entre los días 1 y 3 de febrero. La salida de la crisis y el crecimiento económico han generado los "nuevos problemas" de las grandes ciudades.

La ponencia marco se divide en tres partes. La primera de ellas ofrece los planteamientos políticos de la FSM; la segunda, el marco institucional necesario para afrontar los problemas de la comunidad, y en la tercera se recogen los planteamientos de organización y los estatutos revisados del PSOE en la Comunidad de Madrid.La FSM -que como ya había acordado el Congreso Federal del PSOE no exige, sino que recomienda a los miembros del partido actuar sindicalmente desde la Unión General de Trabajadores (UGT)- parte de la consideración de unos problemas que atañen a la Comunidad madrileña, para ofrecer sus planteamientos de resolución. En ese sentido considera que, pese al esfuerzo inversor realizado para la mejora de las carreteras, el transporte y otras comunicaciones en la región, aún son muchos "los malestares" que padece el ciudadano.

La ponencia de la FSM matiza que, "aunque las inversiones públicas se han producido y se están produciendo, sus efectos tienen un periodo de maduración durante el cual las incomodidades no disminuyen", y afirma que "puede hablarse de un cierto malestar urbano que tiene sus raíces en las propias relaciones sociales" que se establecen en este ámbito.

En ese "decálogo de malestares" que padecen los madrileños, y cuyo origen se encuentra en las medidas adoptadas para salir de la crisis y el crecimiento económico alcanzado en los últimos años, según la ponencia, están la prolongación del horario de trabajo como consecuencia de Ias distancias y la colmatación del tráfico", el mantenimiento de las dificultades de acceso a los servicios educativos y sanitarios, la sensación psicológica de inseguridad, desigualdad social, la contaminación y las trabas para el acceso a la cultura.

Una vez enumeradas las inconveniencias, la ponencia se marca como meta política "un salto hacia adelante que comporte una reafirmación de la ideologia progresista aplicada a la solución de los nuevos problemas que tiene planteados una región metropolitana como Madrid".

En el aspecto económico, la FSM defiende "continuar favoreciendo las buenas perspectivas de crecimiento que tiene la región de Madrid", a partir de un planteamiento que bien pudiera entenderse como una apuesta por opciones distintas a las expuestas por Alfonso Guerra, semanas atrás -"la ley de hierro para los beneficios empresariales"-.

Propuesta económica

La propuesta económica de la FSM pretende "no cegar las posibles fuentes de dinamismo que permitan generar riqueza, para crear empleo y elevar el nivel de vida de nuestros conciudadanos". Y aunque la cita expresa la posible adopción de medidas liberalizadoras de la actividad empresarial, el texto continúa afirmando que Ia política socialista debe seguir teniendo como máxima prioridad la redistribución de rentas hacia los sectores más desfavorecidos mediante el robustecimiento de un sector público que se haga cargo de aquellos servicios sociales, culturales y asistenciales a los que de otra forma no pueden acceder".El documento pretende "contribuir al progreso económico, evitar la dualización de la sociedad, alcanzar un gran acuerdo por el medio ambiente, profundizar y extender la democracia en todos los ámbitos". Algo que se remarca de manera especial "en las áreas económicas, en el control democrático de la innovación tecnológica y en la defensa contra los monopolios económicos y culturales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_