Intentona golpista en Haití de un ex jefe de los 'tonton macoutes'
Roger Lafontant, que fue ministro del Interior con el derrocado dictador Jean-Claude Duvalier y dirigente de los temibles grupos paramilitares tonton macoutes, encabezó ayer un frustrado golpe de Estado en Haití. Las Fuerzas Armadas de ese país abortaron la intentona horas después y detuvieron a su principal promotor. Unas 40 personas resultaron muertas y más de 60 heridas durante los enfrentamientos que se desencadenaron tras la intentona. Manifestantes enfurecidos se ensañaron contra los seguidores de Lafontant.
Roger Lafontant, considerado brazo derecho de Duvalier, derrocado en 1986, fue sacado detenido del palacio presidencial de Puerto Príncipe durante la madrugada de ayer, después de 30 minutos de tiroteo entre sus fuerzas y tropas gubernamentales.Una muchedumbre enfurecida se concentró frente al Cuartel General del Ejército y pidió la entrega de Lafontant para quemarlo. La presidenta provisional de Haití, Ertha Pascal Trouillot, había sido obligada a dimitir cuando los golpistas procedieron a su asalto al poder. La acción rebelde fue condenada por el general Herard Abraham, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y los principales mandos militares, que calificaron la acción de "amotinamiento" y "terrorismo". Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU, expresó su "profunda satisfacción" por el fracaso de la intentona.
Estados Unidos condenó el golpe y expresó su confianza en que el presidente electo, Jean-Bertrand Aristide, asuma el poder, como está previsto, el mes próximo.
Página 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.