_
_
_
_

El Ayuntamiento avisa del peligro de accidente en seis puntos de la M-40

La Policía Municipal de Madrid ha redactado un informe interno en el que advierte del peligro de accidentes "de magnitudes imprevisibles" en un punto de la M-30 y en otros seis de la M-40 por la aparición de placas de hielo.Éste es el primer reconocimiento explícito que hace el Ayuntamiento de Madrid de la existencia de puntos negros en el tramo de la M-40 que enlaza las carreteras nacionales de Burgos y Barcelona, que fue inaugurado en julio del año pasado. La policía llega a recomendar que se cambie el asfalto por otro antideslizante.

La Jefatura de Policía Municipal ha enviado una nota al Gabinete Municipal de Tráfico de la capital para que advierta a los ciudadanos del peligro de accidente en la entrada desde la avenida de Logroño, en el distrito de Barajas, hacia la M-40, por la formación de placas de hielo "cuando la climatología es adversa". El escrito está firmado por el centrista Fernando Bocanegra, concejal de Seguridad y Policía Municipal, y Emilio Monteagudo, director de servicios del citado cuerpo.

Pasa a la página 3

El MOPU reclama datos sobre los puntos negros de la M-40

Viene de la página 1

El 18 de diciembre, el Ayuntamiento envió una misiva al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) en la que informaba de la existencia de dichos puntos negros. Sin embargo, el director general de Carreteras del MOPU, Rafael Fernández, aseguró ayer no tener constancia de este problema, pese a que había reclamado información sobre este escrito municipal a los servicios de conservación de su departamento.

El informe municipal detalla que el día 10 de diciembre a las 8.40 se produjeron varias colisiones en el puente de la M-40 sobre la avenida de Logroño. Uno de los coches patrulla que acudió al lugar se vio implicado posteriormente en un choque múltiple. En el parte realizado por esta dotación se especificaba que en el lugar "había una gran capa de hielo que afectaba principalmente al carril izquierdo de la calzada en dirección a Barajas, haciendo de este punto una verdadera pista de patinaje".

En otro informe del 19 de diciembre se detallan los puntos conflictivos y "se estima muy necesario que las mencionadas calzadas sean revisadas los días de baja temperatura por el personal encargado de echar sal cuando haya placas de hielo".

Sal en la calzada

Rafael Fernández reconoció que en estos días, con temperaturas de 4 y 5 grados bajo cero, se habían formado placas de hielo en varios tramos, algo que consideró "normal", y que se atajó con el tratamiento habitual de echar sal a la calzada. El director general de Carreteras aseguró no disponer de información sobre puntos negros o conflictivos en los tramos inaugurados ya de la M-40.

La comunicación municipal al MOPU, visada por Bocanegra y Monteagudo, añade: "Sería conveniente que los servicios técnicos inspeccionaran las calzadas por si creen oportuno sean asfaltadas con antideslizante y señalizadas en concordancia" o que se adopten "otras medidas pertinentes".

El jefe de la unidad de seguridad de la zona 4 añade en el informe que hay vehículos que "circulan por dicha vía muy por encima de los 100 kilómetros por hora", por lo que las colisiones "pueden ser de una magnitud imprevisible".

Rafael Fernández matizó en el caso de las quejas formuladas por algunos conductores usuarios del enlace de la M-40 con la carretera de Extremadura (N-V), que este nudo "es una solución provisional y no definitiva". El director general afirmó que el enlace con esta carretera nacional tiene otro trazado, "ya presentado a la Comunidad de Madrid y en el que está previsto duplicar la N-V".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_