Major pide en Arabia Saudí la retirada total iraquí
John Major, el primer ministro británico, aseguró ayer al emir de Kuwait, jeque Jaber al Sabah, que la fuerza internacional desplegada en el Golfo no aceptará una retirada parcial iraquí de Kuwait. Al Gobierno kuwaití en el exilio le alarma la posibilidad de que una jugada táctica por parte de Sadam Husein termine con la unidad que hasta ahora presenta el frente avalado por las Naciones Unidas. El jeque kuwaití no ahorró ante el primer ministro británico descalificaciones al presidente de Irak, de quien dijo que es un egocéntrico nada fiable cuya palabra no vale un céntimo.
No obstante, advirtió Jaber, Husein hará todo lo posible por salvar el pellejo. Para las autoridades de Kuwait en el exilio saudí, lo más preocupante es que su enemigo ofrezca una retirada parcial que sea aceptada por parte de las fuerzas occidentales como un síntoma de mejora de la situación y aliente las divisiones en el frente militar."He dejado absolutamente claro ante el emir el completo apoyo que tenemos del Consejo de Seguridad y la determinación nuestra y de nuestros aliados de que Sadam Husein debe dejar Kuwait voluntariamente o será expulsado por la fuerza", manifestó Major tras la entrevista celebrada en el Sheraton de Taif, sede del Gobierno kuwaití en el exilio. "Le dejé igualmente claro que una retirada parcial no será satisfactoria, que tendrá que ser una retirada total, que no habrá negociaciones y que Sadam Husein no tiene nada que ganar si intenta negociar porque no hay nada que ganar".
Major discutió con su anfitrión sobre el futuro de la región, en la que desea que se constituya una fuerza árabe regional capaz de evitar situaciones como la presente. Esta era la idea que esperaba ofrecer al rey Fahd de Arabia Saudí, con quien tenía previsto entrevistarse anoche.
Major está realizando su primera visita a la zona desde que accedió a la jefatura del Gobierno y uno de sus objetivos es dejar claro que él está tan decidido como Margaret Thatcher a entrar en el camino de la guerra si es necesario. El primer ministro sostiene que Irak no puede ganar la guerra debido al imponente despliegue de fuerzas coligadas y considera como muy improbable que lleguen a utilizarse armas nucleares en el conflicto.
Tras su entrevista con el emir kuwaití, el primer ministro viajó a Riad para recibir información de primera mano de sus generales sobre la situación militar y el despliegue de las fuerzas británicas, el mayor decretado por Londres desde el fin de la II Guerra Mundial. Major va a visitar hoy a esas fuerzas destacadas cerca de la frontera con Kuwait y mañana por la noche volverá a Londres tras mantener entrevistas de alto nivel en Omán y en Egipto. Durante todo este tiempo, el premier británico está en contacto con la Casa Blanca.
Optimismo de Arafat
En Bagdad, el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat, expresó su convencimiento de que el próximo 15 de enero no habrá guerra en el golfo Pérsico. En una entrevista concedida a la Televisión de Galicia Arafat declaró: "Estoy seguro que no habrá otro Beirut que quemar, nadie puede tener el derecho a tomar esta decisión. La guerra sería una verdadera catástrofe". El dirigente palestino afirmó que Estados Unidos tenía ya un plan previo de despliegue militar en Oriente Próximo y lamentó la escasa autonomía de Europa en la resolución de la crisis.
Por otra parte, cuatro helicópteros militares iraquíes solicitaron y obtuvieron la autorización para aterrizar en Arabia Saudí, tras lo cual sus tripulaciones pidieron asilo político, informó la cadena de televisión CNN, que citó fuentes del Pentágono. Otras fuentes, citadas por la agencia France Presse, señalaron que los aparatos que aterrizaron en Arabia Saudí era cuatro aviones Mig. Sin embargo, un portavoz del Gobierno de Bagdad desmintió estas informaciones y las atribuyó a "una campaña de desinformación promovida por Washington".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.