Un laboratorio metalurgico analiza si los tornillos de la quilla del 'España 92' eran defectuosos
Un laboratorio metalúrgico de Madrid analiza la composición de los tornillos de sujeción de la quilla del velero España 92-Quinto Centenario, que provocaron el pasado viernes el vuelco de la nave, según confirmó ayer Diego Colón y Carvajal, director técnico del proyecto. Si el resultado de los análisis confirma una fabricación defectuosa, se estudiará la posibilidad de interponer demanda judicial. Otras fuentes hablan de posibles errores de cálculo de la presión que debían soportar. Los responsables del proyecto consideran que la imagen de la operación "ha resultado gravemente dañada".
La probabilidad de un fallo humano que precipitara el accidente ha sido descartada por Colón y Carvajal. La parte de la quilla que yace a 15 metros en el fondo del mar será rescatada entre hoy y mañana por un dragaminas de la Armada."Soy el primer sorprendido por la rotura de los tornillos", dijo ayer a EL PAÍS, Colón y Carvajal, "ya que en principio fueron diseñados para soportar mucho más que las 14 toneladas que pesa el bulbo de la quilla. Vamos a esperar el análisis del laboratorio de Madrid antes de elaborar un informe oficial sobre las causas del accidente".
Los 22 tornillos de acero inoxidable que sujetaban el bulbo a la parte de carbono de la quilla, mediante un distanciador de 50 centímetros, cedieron cuando el España 92 realizaba una maniobra rutinaria, entre Cala Blava y El Arenal (Mallorca), bajo unas excelentes condiciones de navegabilidad.
Los expertos consideran que la avería sólo se explica por un defecto de fabricación o de instalación de los pernos, o por un cálculo erróneo del esfuerzo que éstos debían de soportar. Toño Gorostegui, medalla de plata en Montreal 76, indicó, el pasado sábado, poco después del accidente, que éste se produjo "cuando parte de la quilla cedió porque estábamos apurando al máximo".
El barco, con 16 tripulantes a bordo, volcó a babor y fue arrastrado hasta su base en el dique de Oeste de Palma por embarcaciones de la Armada, Guardia Civil y Cruz Roja.
El España 92, que entrena en Mallorca desde el pasado día 12 de diciembre para competir en la Copa del Mundo de Vela que se celebrará el próximo mes de mayo en Estados Unidos, forma parte de un ambicioso proyecto valorado en su conjunto en tres mil millones de pesetas.
Los tornillos de la quilla del velero sufrieron una fractura limpia, circunstancia que ha desatado una serie de hipótesis para explicar las posibles causas del siniestro que, según reconocieron ayer por vez primera fuentes próximas a la organización del Desafío, han dañado "la imagen del proyecto, aunque no significarán cambios importantes en la estructura técnica del velero".
Los responsables del proyecto Desafío 92 intentaban ayer restar importancia a la avería, precisando que sólo ha afectado a la imagen de la operación, y no a sus líneas principales. Según el consejero delegado Juan Carlos Rodríguez Toubes, el velero volverá a navegar en quince días "y no está previsto variaciones sustanciales en la estrategia de preparación".
Hasta el momento, los únicos autorizados para ofrecer detalles del accidente a los medios de comunicación son Diego Colón de Carvajal y Juan Carlos Rodríguez Toubes. Los tripulantes del España 92 se exponen a recibir una fuerte multa si realizan declaraciones sobre el accidente, según publicó ayer el diario Baleares.
Un dragaminas de la Armada y buceadores expertos iniciaron ayer las labores de rescate del bulbo de la quilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.