Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RELIGIÓN

El Papa consagra obispo a Álvaro del Portillo

Ciudad del Vaticano

El papa Juan Pablo II consagró ayer en la basílica de San Pedro a 13 nuevos obispos, entre ellos dos españoles, Alvaro del Portillo, presidente general del Opus Dei, y Julián Herraz Casado, secretario del Consejo Pontificio para la interpretración de los textos legislativos.

Según el portavoz del Opus Dei, Giuseppe Corigliano, el nuevo obispo Álvaro del Portillo ordenará personalmente a la mitad de los sacerdotes de la prelatura en una ceremonia que se celebrará todos los veranos en Torre Ciudad (Huesca).

En lo que se refiere a la edad del prelado, que supera en un año el límite de los 75 fijado por el Vaticano para el retiro de los obispos, el portavoz de la Obra dijo que los estatutos del Opus Dei establecen el carácter vitalicio del cargo de prelado.

Álvaro del Portillo nació en Madrid en 1914. Es doctor ingeniero de caminos, ingeniero técnico de Obras Públicas, doctor en Filosofía y Letras, y doctor en Derecho Canónico. En 1935 se incorporó al Opus Dei y en junio de 1944 fue ordenado sacerdote. Fue secretario general del Opus Dei de 1940 a 1947 y de 1956 a 1975 y procurador general de 1947 a 1956.

A la muerte del fundador del Opus, José María Escrivá de Balaguer, Álvaro del Portillo fue elegido por unanimidad, el 15 de septiembre de 1975, para sustituirlo al frente de la dirección de la Obra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de enero de 1991