Conflicto político en Salamanca por una avutarda
La resolución administrativa absolutoria de un cazador que mató una avutarda, especie protegida, ha motivado que el gabinete parlamentario socialista en Salamanca estudie la presentación de una querella contra el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Saiz además de analizar "si ha incurrido en prevaricación", según ha comunicado el diputado socialista Jesús Caldera.
El cazador Graciliano San José Fraile mató una avutarda en el término municipal de Castellanos de Villiquera, hecho que fue conocido por la Guardia Civil a través de un confidente, según el parte remitido al servicio correspondiente del Gobierno regional. El texto de la denuncia dice que el cazador manifestó que "cuando se encontraba cazando en una alfalfa le salió un bando de aves y, sin poder contenerse, disparó matando a una, que después de recogerla vio que era una avutarda", la metió en el coche y siguió cazando. Aunque en las primeras alegaciones presentadas por el denunciado éste habló de que disparó contra "un bando" de aves, después sólo se alude a "un ave".
El procurador regional salmantino Cipriano González, encargado del caso, ha asegurado que, en una de sus alegaciones, el cazador afirmó lo siguiente: "Esta parte quiere llevar al ánimo del correspondiente juzgador que se considera una víctima de la presente situación, es el auténtico cazador cazado", y añade también que lamenta "tan desgraciado resultado, aunque no se considera culpable de la muerte de un ave protegida". El cazador se declara "burlado por la propia ave abatida, a la que en modo alguno, si hubiera sido consciente de su situación, ni tan siquiera hubiera intentado asustar".
Sanción
El juez instructor del expediente calificó como "graves" los hechos, y fijó los "daños cinegéticos" en 400.000 pesetas, que fue la sanción propuesta, junto con la retención del arma. Pero un informe jurídico posterior estableció que "ha existido una falta de intencionalidad, y ésta es requisito de especial relevancia en toda sanción", por lo que pidió absolver al cazador.El delegado territorial de la Junta de Castilla y León dictó resolución y resolvió absolver a Graciliano San José por falta de intencionalidad y por circunstancias como el pequeño tamaño de la avutarda.
Los parlamentarios socialistas creen que se dan "divergencias políticas claras" entre las leyes y la actuación del delegado territorial. El diputado Jesús Caldera ha calificado de "escandalosamente insuficiente" el informe jurídico, ya que no explica por qué no hubo intencionalidad y, que, por tratarse de responsabilidad de carácter objetivo, el cazador estaba obligado a demostrarlo jurídicamente.
Gonzalo Saiz ha indicado: "No he retirado una sanción a nadie, sino que he dictado una resolución de acuerdo con un informe jurídico". Saiz aseguró tener la conciencia tranquila respecto a insinuaciones que relacionan el fallo del expediente con la proximidad del cazador a personas del Partido Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.