_
_
_
_

El enviado de la ONU a Israel pide una conferencia de paz para la región

Ángeles Espinosa

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el maltés Guido de Marco, pidió ayer en Ammán que se actúe con rapidez para convocar una conferencia internacional de paz sobre Oriente Próximo. De Marco, que llegó a la capital jordana tras una gira por Gaza y Cisjordania, calificó de inaceptable un empeoramiento de la situación en esos territorios ocupados por Israel."No podemos aceptar que las cosas allí empeoren más de lo que lo están en este momento. Es una fuerte súplica para empezar a trabajar en esa conferencia internacional sobre Oriente Próximo", declaró De Marco. La Asamblea General votó el mes pasado a favor de la celebración de dicha conferencia, e incluso el Consejo de Seguridad se ha mostrado de acuerdo con esa idea, rechazada por Israel.

Tras ser recibido por el príncipe heredero Hasan, De Marco, que es también ministro de Exteriores de su país, visitó el campo de palestinos de Bakaa, a unos 20 kilómetros de Ammán y el mayor de los 11 establecidos en Jordania. El alto funcionario se entrevistará hoy con el primer ministro, Mudar Badrán., para luego trasladarse a otra de las concentraciones de refugiados, esta vez en Yerás, a unos 50 kilómetros de la capital. Se trata del primer presidente de la Asamblea de la ONU que ha visitado los territorios ocupados, y durante su visita a Gaza, el pasado jueves, se vio obligado a salir corriendo a causa de los incidentes entre palestinos y soldados israelíes. Al concluir su viaje a Israel, De Marco definió como "explosivo" el ambiente en los campos.

Mayor reconocimiento

El ministro maltés, además de interesarse por las condiciones de vida de los palestinos, inspeccionó los trabajos de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados. De Marco quedó ¡mpresionado por la tarea de ese organismo y ha asegurado que una de sus primeras recomendaciones será otorgarle un mayor rebonocimiento. La agencia de la ONU, a pesar de atravesar serios problemas Financieros, continúa ofreciendo asistencia médica, educativa y profesional a palestinos de Gaza y Cisjordania, como a los refugiados en los países vecinos.

Mientras tanto, un adolescente palestinos de 13 años murió, y otros doce resultaron heridos, por disparos de soldados soldados israelíes en los campo de refugiados de Fara, Cisjordania, y Jabalya, en Gaza. Los choques con el Ejército en Jabalya comenzaron tras el funeral por Mohamed Samir Katamani, conductor árabe asesinado después de que su autobús chocase con un coche, en el falleció una mujer israelí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_