IU radicaliza sus protestas en Granada para exigir la reforma del Plan de Empleo Rural
El consejo provincial de Izquierda Unida (IU) de Granada, que se reunió ayer en Pinos Puente, acordó iniciar una ofensiva de movilizaciones en toda la provincia para exigir una reforma del Plan de Empleo Rural (PER). Como primera medida, todos los cargos públicos granadinos de IU pretenden sumarse, a partir del día 8, al encierro que mantienen desde hace más de 20 días los jornaleros de Pinos Puente.
Izquierda Unida va a promover asambleas en los municipios granadinos entre los días 8 y 17 de enero para analizar la actual legislación sobre el Plan de Empleo Rural y estudiar una salida a la crisis que atraviesa el campo andaluz. La movilizaciones acordadas se completarán con acciones conjuntas en todos los municipíos, entre los días 20 y 25 del presente mes enero. Además, el día ocho se reunirá en Granada el consejo andaluz de IU para unificar los criterios de actuación en esta región, manifestó el diputado provincial de IU Juan Agudo.Por otro lado, esta coalición va a solicitar la dimisión del gobernador civil de la provincia de Granada, Gerardo Entrena, "por su actitud cerril de no recibir a los encerrados de Pinos Puente" y por su "desconsideración" hacia las gestiones del diputado de este partido Baltasar Garzón, primo del conocido juez de la Audiencia Nacional.
El consejo decidió elaborar un proyecto que sustituya al vigente decreto que establece la normativa del PER. Este documento recogerá aportaciones realizadas desde los diferentes localidades, comarcas y provincias andaluzas. Asimismo, contemplará, como líneas maestras, la "necesidad" de atender a la realidad laboral de cada zona de la región. El ministro de Agricultura, Carlos Romero, que descansa estos días en el parador nacional malagueño de Nerja, ha dejado instrucciones a la dirección del local indicando que no desea pronunciarse acerca de la polémica suscitada en el medio rural andaluz en relación con el PER.
Los agricultores de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla hicieron público ayer un comunicado en el que exigen a la patronal que aumente el jornal del olivar a 3.500 pesetas y en el que reclaman al Gobierno central que modifique el actual sistema del Plan de Empleo Rural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Baltasar Garzón Garzón
- Expropiaciones
- PER
- Manifestaciones
- Orden público
- Provincia Granada
- Plan de empleo
- Frutos secos
- Protestas sociales
- Izquierda Unida
- Seguridad ciudadana
- Medidas fomento empleo
- Malestar social
- Provincia Sevilla
- Productos agrarios
- Obras públicas
- Empleo
- Andalucía
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Condiciones trabajo
- Administración autonómica
- Agricultura
- Agroalimentación