_
_
_
_
LOS CONFLICTOS DE ORIENTE PRÓXIMO

Los primeros vuelos de EE UU al Golfo pasaron en un 80% por Torrejón

Miguel González

El 80% de los vuelos militares norteamericanos al golfo Pérsico realizados durante las dos primeras semanas de vigencia de la Operación Escudo del Desierto pasaron por la base española de Torrejón de Ardoz (Madrid), según publica en su número de diciembre la revista Raider (el que hace una incursión aérea), editacla por el Ala 401 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Dicha publicación, que atribuye a la base madrileña un papel clave en el despliegue militar estadounidense en Oriente Próximo, asegura que el tránsito por Torrejón ha descendido posteriormente al 45% del total de suelos militares norteamericanos a la zona. El Grupo 625 de Apoyo al Transporte Militar Aéreo, reforzado con 200 personas, ha realizado desde el 7 de agosto pasado un total de 5.320 misiones ele ayuda a otros tantos vuelos, ID que significa que en poco más de 130 días se ha realizado el trabajo equivalente a cinco años, teniendo en cuenta que la media anual de ayudas de Torrejón se sitúa en 1.400 vuelos anuales. El mismo Grupo 625 ha gestionado el embarque de 45.000 soldados norteamericanos que han hecho escala en la base desde el inicio de la crisis, según dicha publicación militar norteamericana.

Por su parte, el escuadrón de servicios del Ala 401 ha preparado un total de 150.319 camas por noche para dicho personal, habitando para ello el hangar número seis de la base. Igualmente ha suministrado un total de 321.556 servicios de comida.

Servicios de apoyo

Los servicios de apoyo y mantenimiento norteamericanos de la base han tramitado el tránsito por Torrejón de 77.500 toneladas de material y carga, mientras que han suministrado a los aviones de transporte y combate más de 107 millones de galones de combustible, equivalentes a más de 404 millones de litros.La base de Torrejón ha recibido hasta ahora 47 vuelos del Desierto Express, que corre a cargo de los aviones C-141 Startlifter.

La Fuerza Aérea de EE UU ha puesto en marcha un servicio denominado Desierto Express para el transporte de cargas esenciales y urgentes para las tropas desplegadas en Arabia Saudí, que gozan de la máxima prioridad.

La publicación explica que el tiempo máximo de duración de la escala de dichos aviones, desde que aterrizan hasta que están listos para el despegue, es de 75 minutos, dos horas menos de lo habitual en los vuelos de los C-141. En 15 ocasiones, y sin sobrepasar el tiempo previsto, la carga de los aviones tuvo que ser trasladada a otro aparato por problemas mecánicos.

El triunfalismo de la publicación contrasta con la opinión expresada a EL PAÍS por militares españoles quienes aseguran que cl despligue militar nortearnericano, sobre todo durante las primeras semanas, tuvo graves deficiencias en aspectos tales como la alimentación y las comunicaciones, que debieron ser paliadas por la parte española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_