Alrededor de 150 nadadores pasarán el control de drogas durante el Mundial
Alrededor de 150 nadadores pasarán el control de drogas durante los Campeonatos del Mundo, que ayer comenzaron oficialmente en Perth (Australia) con las pruebas eliminatorias femeninas de saltos desde la plataforma, en las que dominó la china Xu Yanmei, campeona olímpica.Según el presidente de la comisión médica de la federación internacional (FINA), Ole Asekun, la selección de aquéllos entre los 581 participantes no dependerá de las clasificaciones, sino de los sorteos. Este organismo, que rechazó la petición de Kuwait y Arabia Saudí de que Irak fuese descalificado por la invasión del territorio kuwaití, acordó homologar como récords, no como mejores marcas, los tiempos en las piscinas de 25 metros.
Asekun no quiso entrar en detalles sobre cómo se efectuarán los controles antidopaje. Pero dejó claro que se tomarán toda clase de medidas para evitar cualquier fraude en los resultados de las competiciones a pesar de que los vencedores no serán examinados por sistema, ya que dependerá del azar que pasen los controles o no.
Último positivo
Se da la circunstancia de que el último positivo probado en la natación data de 1978. Sin embargo, es un hecho que representantes de la antigua República Democrática Alemana han venido recurriendo a los estimulantes prohibidos durante muchos años. Además, el entrenador canadiense Dave Johnson ha provocado ahora cierta polémica al dudar en declaraciones públicas de que el rápido progreso de los chinos, cuyos registros fueron sorprendentes, en su opinión, durante los recientes Juegos Asiáticos de Pekín, sea "limpio". Asekun insistió, no obstante, en que tampoco en éstos se detectó caso alguno de doping.
Por otra parte, Mustapha Larfaoui, su presidente, anunció que la FINA ha rechazado la petición de Kuwait, apoyado por Arabla Saudí, en el sentido de que Irak fuese descalificado, como en los Juegos Asiáticos, debido a haber invadido su territorio en agosto último y haber puesto al mundo en trance de una guerra de imprevisibles consecuencias. Larfaoui justificó la decisión de la FINA aludiendo a sus principios constitucionales, en los que se expresa que no se producirá ninguna distincion por motivos raciales, políticos, religiosos o de índole similar. "En concreto, Irak no ha violado regla alguna de la FINA. Por tanto, es improcedente sancionarle", recalcó.
Respecto al caso de Suráfrica, Larfaoul informó de que la FINA ha pedido a ese país que, de entrada, se unifiquen sus tres federaciones nacionales. Pero fue rotundo al afirmar que no lo incluirá entre sus afiliados hasta que el Comité Olímpico Internacional lo readmita y el Gobierno de Pretoria acabe por ley con su apartheid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.