_
_
_
_
_

Baker anuncia una nueva gira por Europa y el Golfo

Irak estaría dispuesto en estos momentos a recibir una oferta procedente de Estados Unidos en la que se fijen las fechas para un contacto bilateral, según ha declarado un alto funcionario iraquí al diario The Washington Post. Según este prestigioso rotativo, Bagdad desea desbloquear los intentos deEE UU para que los representantes diplomáticos de ambos países viajen a Washington y Bagdad. La oferta, de confirmarse, coincidiría con la gira que el secretario de Estado norteamericano, James Baker, va a iniciar en breve por Oriente Próximo y Europa. El plazo impuesto por la ONU para que Irak se retire de Kuwait termina dentro de 13 días.

"Irak estaría preparado para recibir una nueva propuesta de conversaciones por parte de Washington", ha explicado un funcionario del Gobierno de Sadam Husein al referirse a los esfuerzos diplomáticos estadounidenses para fijar las fechas del viaje del secretario de Estado, Baker, a Bagdad, y del ministro iraquí de exteriores, Tareq Aziz, a Washington."Mantendremos la puerta abierta por si [Estados Unidos] quiere considerar esta posibilidad", ha explicado el informante del Post. Estados Unidos e Irak no han conseguido hasta ahora alcanzar un acuerdo sobre las fechas en las que los jefes diplomáticos de ambos países intercambiarían mensajes sobre su postura ante el peligro de una guerra. En los últimos días, algunos funcionarios norteamericanos han manifestado que Washington estaría dispuesto a dialogar con Irak, una vía que para muchos diplomáticos occidentales representa "la última oportunidad para evitar el conflicto militar en la zona". Irak ha acusado a EEUU de abortar sus intentos de entablar conversaciones utilizando otros canales diplomáticos. En este sentido, Bagdad ha tratado infructuosamente de que el presidente argelino, Chadli Benyedid, se entrevistara con el rey Fahd de Arabia Saudí.

El secretario de Estado Baker iniciara en breve un viaje a Oriente Próximo y Europa. Algunos funcionarios norteamericanos han explicado que el posible acuerdo de un encuentro de Baker y Sadam podría alcanzarse durante el viaje del secretario de Estado, que debe concluir antes del día 15 de enero. La gira diplomática de Baker será el último esfuerzo diplomático norteamericano para evitar la guerra.

Una vez concluidas las vacaciones navideñas, Baker y Bush se entrevistarán hoy en la Casa Blanca para discutir la estrategia que va a seguir EE UU durante las dos próximas semanas. Bush y Baker se reunirán con los líderes del Congreso, a quienes explicarán su postura y la situación actual de la crisis. Este encuentro se realizará antes de que se reanuden las sesiones congresuales el próximo jueves.

Algunos congresistas, como el líder de la minoría en el Senado, Robert Dole, y Les Aspin, presidente del Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, se han mostrado abiertamente favorables a que Bush entable el diálogo con Irak antes del día 15. Dole ha explicado que "los norteamericanos aún no están preparados para la guerra" y ha solicitado una mayor flexibilidad estadounidense.

La petición de Dole coincide con la publicación por parte del diario Los Angeles Times de una información que señala que el presidente Bush esta dispuesto a iniciar la guerra pocas horas después de que venza el plazo impuesto por la ONU para que Sadam inicie la retirada de Kuwait.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El senador Dole explicará hoy a Bush que Mohamed Mashat, el embajador iraquí en Washington, le ha comentado que Bagdad está dispuesto a fijar un nuevo calendario para las conversaciones bilaterales y que Sadam no insistirá en la fecha del 12 de enero, un día demasiado cercano al plazo impuesto por la ONU y considerado "inaceptable" por la Casa Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_