Gorbachov expresa a Castro su deseo de potenciar las relaciones con Cuba
El presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, comunicó a Fidel Castro su interés por potenciar las relaciones con Cuba, "partiendo de las posibilidades y los intereses recíprocos", en una felicitación dirigida al líder cubano con motivo del 32º aniversario de la revolución que en enero de 1959 derrocó el régimen del general Fulgencio Batista. El mensaje de Gorbachov, publicado ayer, coincide con el progresivo aislamiento internacional de la revolución de Castro y el incremento del racionamiento y las dificultades financieras.Además de la felicitación de Mijaíl Gorbachov, difundida por el diario Granma, órgano del Partido Comunista Cubano (PCC), y por la agencia soviética Tass, la prensa cubana publica también el amistoso comunicado enviado por el ministro de Defensa de la URSS, mariscal Dmitri Yázov, a su homólogo Raúl Castro, número dos en la jerarquía política cubana. En este mensaje se expresa la seguridad de que "los tradicionales lazos de amistad entre los pueblos y ejércitos de nuestros países seguirán desarrollándose en aras de la paz y el progreso".
Las relaciones entre la URSS y Cuba, en cuyas calles han aparecido optimistas vallas propagandísticas con el eslogan Cuba va, sufrieron un serio deterioro a partir de 1986, cuando la perestroika de Gorbachov encontró más coincidencias con la política de la Administración norteamericana que con el inmovilismo de Castro y su ortodoxia socialista. El presidente cubano asegura, sin embargo, que "aquí estamos, más firmes que nunca".
Distanciamiento
El petróleo y los suministros soviéticos, fundamentales para la economía del país caribeño, se encaminaron progresivamente hacia mercados con divisas, circunstancia que tuvo una grave incidencia en el nivel de vida de los cubanos, que se ha deteriorado de forma importante. La escasez ha multiplicado el descontento popular, principalmente en La Habana, pero no se ha traducido en una oposición política organizada. Todos los intentos de articular un movimiento contra el Gobierno han sido neutralizados policialmente. Pese a todo, La Habana mantiene con Moscú mejores relaciones que con los países del este europeo que eligieron el pluripartidismo. El distanciamiento soviético contribuyó a alimentar las tesis de quienes afirmaron que la revolución cubana tiene escasas posibilidades de sobrevivir sin la asistencia de la URSS. La felicitación del presidente soviético aparece firmada únicamente por Gorbachov, y no por el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, el Consejo de Ministros y el Presídium del Sóviet Supremo de la URSS, como en anteriores ocasiones.
Por otra parte, el canciller chileno, Enrique Silva, no descartó la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba en el primer semestre de este año, con ciertas condiciones, tras 17 años de ruptura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.