Mijaíl Gorbachov afirma que la URSS decide este año su futuro
El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, reconoció que las dificultades propias de todo periodo de transición se vieron agravadas por los errores cometidos en los últimos tiempos por la dirección del país, que él encabeza. En el tradicional discurso pronunciado minutos antes de Año Nuevo, que fue retransmitido por la radio y la televisión, el líder soviético advirtió que 1991 será un año clave, pues en él tendrá que decidirse el futuro de la URSS.
"El año que termina ha sido uno de los más difíciles en nuestra historia", dijo Gorbachov, que hizo una enumeración de los problemas principales que afronta cada soviético: la crisis económica, "la disminución de la seguridad de la gente" -es decir, el aumento de la criminalidad y los conflictos interétnicos- y "el debilitamiento del orden y la disciplina".A pesar de las dificultades, el presidente señaló que 1990 ha sido un año de importantes decisiones sobre cuestiones fundamentales, como "la propiedad, el poder, la tierra". Gorbachov pasó revista a las resoluciones del Congreso de Diputados Populares celebrado en diciembre y aseguró que el fortalecimiento del sistema presidencial -su propio poder- es "vitalmente necesario para seguir avanzando por el camino de las transformaciones democráticas".
El año que comienza es "especial", en opinión de Gorbachov. "A él le toca decidir el destino de nuestro Estado multinacional. Para todos nosotros, los soviéticos, no hay tarea más sagrada que conservar y renovar la Unión", señaló. Gorbachov quiere firmar lo más pronto posible un nuevo Tratado de la Unión, pero manteniendo un centro fuerte. Muchas repúblicas de la URSS, en cambio, Rusia entre éstas, desea un centro con sólo aquellas facultades que las mismas repúblicas deleguen.
Gorbachov subrayó que para superar la crisis se necesita en el nuevo año "paz civil e interétnica, responsabilidad y disciplina". El líder soviético también deseó "bienestar y felicidad" a todos los pueblos del mundo. Gorbachov envió un mensaje especial al pueblo norteamericano, haciendo hincapié en que "sólo con esfuerzos conjuntos" se puede "confiar en el progreso y la seguridad para todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.