La subida en tres pesetas del precio de la gasolina coincide con el aumento de las tarifas electricas y el transporte
Con la llegada del nuevo año, han entrado también en vigor los nuevos precios para los carburantes, la luz y el transporte público, tanto terrestre como aéreo. Las gasolinas súper, normal y sin plomo cuestan desde las cero hora.s del lunes y hasta el próximo 14 de enero tres pesetas más por litro. Los nuevos precios de las gasolinas (87 pesetas litro la súper, 82 la normal y 83 la sin plomo) se han fijado tras decidir Campsa una bajada de dos pesetas sobre los precios anteriores, compensada con la aplicación del nuevo impuesto sobre hidrocarburos por un importe de cinco pesetas el litro.El nuevo impuesto sobre hidrocarburos fue anunciado por el Ministerio de Economía en el mes de septiembre, a fin de compensar la caída por recaudación de IVA y la desaparición del antiguo impuesto sobre la renta del monopolio, que este año determinará un descenso en la recaudación de 126.500 millones de pesetas.
Con el impuesto recién aplicado, el Estado recaudará durante 1991 unos 300.000 millones de pesetas más de lo presupuestado en 1990.
Por su parte, los gasóleos A y B quedan en 71,80 pesetas litro (lo que supone una subida de 2,10 pesetas), mientras que el gasóleo tipo C baja 0,8 pesetas y se sitúa en 44,6 pesetas litro.
Tarifas eléctricas
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó asimismo el día 31 de diciembre la subida de las tarifas eléctricas en un 6,8%, un punto por encima de la inflación prevista para 1991 y los nuevos precios del gas de uso industrial, que se sitúan en 2,9386 y 3,2386 pesetas/termia para los suministros de alta y media presión respectivamente, siempre que los consumos di arios contratados sean inferiores a 12.500 termias.
La subida global del 6,8% para las tarifas eléctricas se distribuye en el 3,69% correspondiente al ejercicio 1991 y en el 3,11% para la corrección de las desviaciones que se han producido durante el año 1990.
En cuanto al transporte aéreo y terrestre, ayer entraron en vigor las nuevas tarifas, de acuerdo con sendas órdenes ministeriales publicadas en el BOE el 21 de diciembre.
El transporte aéreo, en clase turista y en las líneas aéreas interiores sube un 4%, mientras que el transporte de viajeros por carretera sube un 9,5%. En Madrid, los billetes sencillos de metro y autobús aumentan su precio en 25 pesetas. Además de las subidas de precio mencionadas, durante el, primer trimestre del año se incrementarán, previsiblemente, los precios del teléfono el transporte de mercancías, el transporte por ferrocarril, el barco y, nuevamente, el transporte aéreo, muy vinculado este último al desenlace de la crisis del Golfo y, la evolución de los precios del crudo en el mercado internacional.
En el otro extremo, el nuevo año trae consigo reducciones en los aranceles aplicados a la importación de productos comunitarios, con un descenso previsto del 12,5%, de acuerdo con los términos del tratado de adhesión a la CE y bajadas de precios en determinados productos como los aceites de oliva, girasol y soja.
El aceite de oliva bajará, según las previsiones, entre 40 y 50 pesetas el litro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.