400 personas recuerdan en Wounded Knee el centenario de la matanza de indios sioux
Un grupo de 400 personas participaron el fin de semana en la celebración del primer centenario de la matanza de Wounded Knee, uno de los actos de genocidio más brutales de la historia de Estados Unidos. Una ceremonia con todos los ritos indios recordó los espíritus de los guerreros, las mujeres y los niños sioux exterminados por las tropas federales; en lo que hoy es la reserva de la Loma del Pino, en Dakota del Sur.
Durante la ceremonia, celebrada en las heladas praderas de Wounded Knee y que se efectuó en Dakota, en lenguaje sioux, se recordó a Sitting Bull -Toro Sentado-, el gran jefe que derrotó al general George Custer y a sus tropas del Séptimo de Caballería en Little Big Horn, en 1876. Toro Sentado, que abandonó Canadá por la promesa de indulto planteada por el Gobierno de Washington, fue asesinado por agentes federales dos semanas antes de que las tropas detuvieran a los miembros de su tribu y los concentraran en Wounded Knee.El 29 de diciembre de 1890 uno de los indios detenidos en el campamento robó el arma a un soldado e hirió a un oficial. Como represalia las tropas respondieron disparando sus armas y sus cañones contra el jefe sioux Pie Grande y su grupo de unos 351 guerreros, mujeres y niños. El castigo duró 10 minutos y fue seguido por la caza de los indios supervivientes. El Ejército cifró en 150 el número de muertos, mientras que los indios siempre han mantenido que murieron, al menos, 300 personas. Durante el tiroteo 29 soldados perdieron la vida.
"Estamos aquí para enjugar las lágrimas y guardar luto por los muertos... algo que debía de haberse hecho hace cien años", afirmó el líder indio Birgil Kills Staright, durante la ceremonia que se llevó a cabo en la fosa común de Wounded Knee donde fueron enterradas muchas de las víctimas de la matanza. "Hoy rezamos por la paz, por toda la humanidad y por la unidad de nuestro pueblo", declaró durante los actos del fin de semana el líder espiritual sloux Arvol Looking Horse.
Incidentes de 1973
Wounded Knee -La rodilla herida- fue el escenario en 1973 de una concentración india no auorizada. Durante los días en que duró aquella ocupación dos indios murieron a consecuencia de los disparos de los federales y un agente resultó seriamente herido. Aquel episodio dividió a los indios que aún viven en la reserva de la Loma del Pino.La celebraclón del primer centenario de la matanza de Weunded Knee ha pasado casi desapercibida en EEUU. Los grandes diarios no han enviado a sus reporteros y la información sobre la ceremonia sioux apenas ha levantado interés.
Los dos líderes del Movimiento Indio Americano, Russell Means y Dennis Banks, no fueron bien recibidos en Wounded Knee donde se les recordó que la ceremonia tenía como objetivo honrar a los muertos y para encontrar "el camino de la paz para toda la humanidad".
Means fue el líder del movimiento indio de sublevación, que provocó los incidentes de Wounded Knee en 1973 y quien acusó a los jefes indios de la reserva de corrupción. Su acusación dio pie a la ocupación india que terminó a tiros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.