Las fuerzas en conflicto en el Golfo aceleran sus preparativos bélicos
Las tropas iraquíes y la coalición multinacional encabezada por Estados Unidos han intensificado sus preparativos militares en las últimas horas. Los soldados occidentales han comenzado la protección masiva contra armas químicas y bacteriológicas con una campaña de vacunación en bloque iniciada por estadounidenses y británicos.A 16 días de la expiración del ultimátum de las Naciones Unidas a Sadam Husein para que se retire de Kuwait, las declaraciones belicistas de una y otra parte aumentan el tono. El subsecretario de Defensa británico ha amenazado a Sadam con "represalias masivas" si se atreviera a utilizar armas químicas. Bagdad, por su parte, ha reiterado formalmente ayer que Kuwait es su 19ª provincia y que no se retirará del territorio ocupado. El régimen iraquí anuncia ejercicios de alerta contra ataques aéreos.
El crescendo prebélico inquieta a la Comunidad Europea. A petición alemana, los Exteriores de la CE se reunirán probablemente el próximo 4 de enero para analizar los últimos acontecimientos de la crisis del Golfo.
En Arabia la Saudí, donde se concentra un arsenal formidable y centenares de miles de, soldados a la espera de la orden de ataque, la tensión se ha espesado. Los vuelos comerciales para salir de la zona están completos durante las próximas dos semanas y se han repetido las llamadas de diferentes Gobiernos a sus nacionales respectivos para que abandonen el área.
Páginas 2 y Domingo / 1 a 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.