Walesa designa a un economista liberal nuevo jefe del Gobierno polaco
El presidente de Polonia, Lech Walesa, designó ayer a Jan Krzysztof Bielecki, economista liberal de 39 años sin apenas experiencia política, como sucesor de Tadeusz Mazowiecki, derrotado en las presidenciales de principios de este mes, en el cargo de primer ministro de Polonia. Bielecki, quien según muchos observadores será un pelele de Walesa, mantendrá en su Gabinete, conforme con las instrucciones presidenciales, a la mayoría de ministros del Gabinete de Mazowiecki.
El nuevo Gobierno polaco continuará la política del duro ajuste económico del anterior Gabinete.La primera prueba de fuego le espera a Bielecki mañana, día de la huelga general de los ferroviarios en reclamación de subidas salariales.
Bielecki es uno de los fundadores del Congreso Liberal Demócrata, un minipartido neoliberal. Esta agrupación propugna una privatización acelerada de la industria nacional, basada en gran parte en la distribución gratuita de las acciones. Es padre de dos hijos de nueve y cinco años de edad, y fue asesor económico de Solidaridad.
Bajo la ley marcial fue despedido y trabajó como camionero. En 1989 fue elegido diputado a la Dieta en las primeras elecciones semidemocráticas.
El nombramiento de Bielecki, cuya candidatura será presentada oficialmente al Parlamento el próximo 4 de enero, y la permanencia de los ministros del anterior Gabinete en su Gobierno significan que Walesa "está buscando elementos de unidad", según el profesor Bronislaw Geremek.
Las arcas del Estado y, lo que más importancia tiene, toda la dirección de la economía, permanecerá en manos del ahora viceprimer ministro, Leszek Balcerowick, artífice de la reforma económica polaca. También al frente de los ministerios de Defensa, Interior y Exteriores seguirán los ministros del Gabinete de Mazowiecki, según las informaciones. La postura de Walesa tras su victoria en los comicios del pasado 9 de diciembre está provocando un fuerte malestar de sus aliados nacionalcatólicos, que se han visto marginados de la formación del nuevo Gabinete. El comité de intelectuales que había asesorado a Walesa durante la campaña electoral advirtió recientemente al presidente del peligro de protestas sociales que supone el incumplimiento de promesas de ruptura con la política de Mazowiecki.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.