Protestas de insumisos varias ciudades en el aniversario de la ley de objeción
En varias ciudades de España, como Valladolid, Bilbao, San Sebastián y Sevilla, se produjeron ayer protestas, coincidiendo con el sexto aniversario de la ley de objeción, promovidas, en su mayoría, por el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC). En Pamplona 40 objetores y jóvenes insumisos acudieron voluntariamente al Juzgado Militar, en la presentación colectiva más numerosa de mozos que se niegan a realizar el servicio militar y la prestación social sustitutoria habida hasta ahora en España.En Sevilla, una docena de jóvenes se manifestaron ante Capitanía general y cuatro de ellos se bajaron los pantalones mostrando una inscripción en los glúteos.
De las 40 personas que acudieron al Juzgado Militar de Pamplona, -informa Mikel Muez- nueve reiteraron su negativa a realizar el servicio civil sustitutorio y los 31 restantes, manifestaron su intención de no incorporarse a filas.
Las presentaciones voluntarias y colectivas convocadas ayer por el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) y el colectivo antimilitarista Kakitzat, agruparon en Vizcaya a 28 jóvenes y a 30 personas en Guipúzcoa, que insistieron asimismo ante los jueces militares, en su negativa a realizar tanto la mili como la Prestación Social Sustitutoria.
Los jóvenes objetores Edorta Bendoiro e Iñaki Carrascosa, que actuaron como portavoces de los 40 objetores navarros llamados a filas en los últimos reemplazos de 1990, destacaron que estas presentaciones voluntarias, las más numerosas habidas hasta la fecha en España, coinciden con el sexto aniversario de la promulgación de la Ley de Objeción, que fue aprobada el día 28 de diciembre de 1984 y que tanto, el MOC como Kakitzat, consideran "absolutamente fracasada".
Los objetores navarros dieron a conocer que el próximo 21 de enero se celebrarán en Albacete los primeros juicios contra varios insumisos que se niegan a realizar la PSS y para quienes el juez solicita penas de dos años, cuatro meses y un día de prisión menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.