_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Conciertos populares de Navidad

Sin gran aparato propagandístico, y sin lleno por tanto, el Ayuntamiento ofreció en el Monumental dos conciertos de Pascuas: el Oratorio de Navidad, con los Coros y Orquesta de la RTV rumana, y la vi sIta de la Sociedad Coral de Bilbao para interpretar Así cantan los chicos de Guridi, y Carmina Burana, de Orff, en la versión para pianos y percusion.Tiene el Oratorio de Navidad interpretado anteayer algo que siempre impresiona: la adecuación de sus cantatas -especialmente las escritas para la liturgia de los días 25, 26 y 27, estrenadas en LelpzIg en 1734- al tono y al ambiente de las celebraciones navideñas, sobre todo cuando éstas entrañaban una interiorización de lo religioso. Por eso, ciertos elementos instrumentales, algunas soluciones casi populares, como las de la segunda cantata, o el tratamiento dulcificado de los severos corales, parecen apropiádos para el templo antes que para la sala de conciertos. Así se interpretan muchas veces en Austria, Alemania, Italia o Francia.

Orquesta y Coro de la RTV Rumana

Director: L. Bacs. Solistas: G. Stoleriu, C. Oprisan, I. Voineag y P. Harasteano. Oratorio de Navidad, de Bacs. Teatro Monumental. Madrid, 27 de diciembre.

Del conjunto rumano hay que resaltar la calidad del coro, disciplinado y buen articulador en los pasajes ligados y en los stacatti. De la orquesta sobresalieron los arcos (excelentes los concertinos de violín y chelo) y la fusión conseguida por el maestro Ludovic Bacs de todos los elementos. Los solistas, salvo cierta tosquedad del bajo Harasteano, se comportaron con gran clase vocal y estilística, y en el caso de la mezzo Carmen Oprisan, con magnificencia. La soprano Georggeta Stoleriu y el tenor lonel Voineag hicieron gala de considerables medios y expresividad comunicativa y adecuada al estilo. Muchos aplausos provocaron varios regalos navideños, desde el austriaco Noche feliz al español Ya viene la vieja. Fue una jornada popular y no populista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_