Israel mantendrá la opción de responder a una agresión iraquí sin consultar a EE UU
¿El primer ministro israelí, Isaac Shamir, ha prometido al presidente de Estados Unidos, George Bush, que Israel no responderá a un ataque iraquí sin antes consultar a Washington?. El periódico norteamericano The Washington Post da una respuesta afirmativa al interrogante, pero Avi Pazner, consejero del primer ministro israelí, lo desmiente categóricamente."Nuestro ministro de Defensa, Moshe Arens, acaba de recordar", precisa Pazner, "que en caso de ataque iraquí, Israel responderá en el acto, sin dilación y sin consultar a quienquiera que sea".
¿Qué creer? En realidad, The Washington Post parece haber malinterpretado ciertas promesas de Israel a EE UU.
A raíz del reciente encuentro entre Isaac Shamir y George Bush, en Washington, el presidente norteamericano felicitó al primer ministro israelí por la postura de Israel en la crisis del Golfo, invocó la posibilidad de una provocación iraquí a Israel, y exhortó a Shamir a que no tropiece en la piedra colocada por Sadam Husein, respondiendo con la fuerza a la menor ocasión.
Además, hay que tener en cuenta que hace ya cerca de un mes, el jefe del Estado Mayor israelí, general Dan Shomron, explicó que Israel "no piensa responder automáticamente... pero seguirá tomando sus decisiones tanto estratégicas como tácticas".
Los dirigentes israelíes mantienen la sangre fría y están preparados para responder a eventuales provocaciones iraquíes, pero la selección de la repuesta o la orden de contraatacar lo decidirá solamente Israel, se dice en Jerusalén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.