_
_
_
_
LA CRISIS DE ORIENTE PRÓXIMO

Bush precisa que la fecha del ataque contra Irak es decisión suya y no de los militares

Las advertencias de algunos altos mandos del Pentágono de que sus tropas desplegadas en el golfo Pérsico no están aún preparadas para entrar en combate no impedirán al presidente George Bush iniciar la guerra si lo cree necesario, según han declarado a The New York Times funcionarios de la Administración norteamericana. El Pentágono anunció ayer que ha trazado el plan para evacuar a 30.000 estadounidenses de Oriente Próximo antes del día 15 de enero.

Más información
Israel mantendrá la opción de responder a una agresión iraquí sin consultar a EE UU

Sólo faltan 18 días para que se cumpla el plazo impuesto por las Naciones Unidas para que Sadam Husein abandone incondicionalmente Kuwait. Mientras el reloj continúa su cuenta atrás y el diálogo entre Washington y Bagdad sigue congelado, Bush ha dejado claro que el 15 de enero no es el día en que sus tropas deben entrar en combate, pero ha recordado que esa fecha "autoriza" a EE UU a declarar la guerra a Irak.Según la información del Times de Nueva York, Bush no se detendrá si cree que debe atacar a Irak, y no tendrá en cuenta los consejos del Pentágono de que espere hasta el mes de febrero para iniciar su ofensiva sobre las posiciones defensivas iraquíes. "Los militares siempre piden más y más tiempo", ha explicado un funcionario, quien añadió, sin embargo, que el presidente "toma muy en serio todos los consejos del Pentágono, aunque no se siente coartado".

El presidente Bush abandonó ayer por unas horas su refugio navideño de Camp David para acudir a su despacho en la Casa Blanca. Un portavoz oficial declaró que el presidente viajó a Washington para atender diversos asuntos no relacionados con la crisis del Golfo. En Washington recibió al embajador de la URSS, Aleksandr Besmertnik, que le entregó un mensaje personal de Gorbachov, cuyo contenido no quiso comentar el presidente.

Por la noche, Bush sc encontraba de nuevo en Camp David, donde permanecerá junto a su esposa Barbara y algunos de sus nietos hasta el año nuevo.

El Pentágono ha dibujado un plan para desalojar a más de 30.000 estadounidenses de Oriente Próximo antes del día 15 de enero, según anunció ayer el Departamento de Defensa. El anuncio se produjo 24 horas después de que el Departamento de Estado iniciara la evacuación del personal auxiliar de sus delegaciones diplomáticas de Jordania y Sudán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras en EE UU se sigue debatiendo si las tropas norteamericanas están o no preparadas para entrar en combate, el teniente general británico Peter de la Billiere ha declarado en Arabia Saudí que "el presidente iraquí podría no esperar al día 15 de enero e iniciar un ataque".

Fortalecimiento iraquí

Fuentes militares norteamericanas han declarado por su parte que "Irak sigue fortaleciendo sus sistemas defensivos en Kuwait y parece cada vez más claro que su intención es permanecer en ese país". El teniente coronel Tom Coury, del servicio de inteligencia del Pentágono, cree que si se considera el efecto del embargo impuesto por la ONU y los enormes gastos que le está representando la ocupación de "Kuwait, "Sadam no quiere retirarse".

El militar explicó asimismo que la amenaza de Irak sobre Israel no es ficticia, sino "muy real". En este sentido, el Pentágono cree que Sadam podría atacar a Israel en el mismo momento en que sufra una embestida militar estadounidense con la intención de debilitar la alianza árabe creada en torno a Washington. Fuentes militares han explicado en este sentido que EE UU defendería a Israel. El mismo Informante también explicó que Sadam no dudará ni un instante en utilizar armas químicas para frenar cualquier penetración o ataque norteamericano.

Por otra parte, el viceprimer ministro soviético, Ígor Belusov, se entrevistó ayer en Bagdad con Sadam Husein para "tratar cuestiones bilaterales y la situación de la región en el marco de las relaciones amistosas mutuas", según la agencia de prensa iraquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_