Una antena nacional
Matra, Marconi y Fokker, entre otros, por parte extranjera, aportarán algunos componentes del satélite Hispasat. Otras piezas las harán empresas españolas. CASA, que tlene la responsabilidad de todo el equipo DBS o de teledifusión directa, y de parte de la estructura del módulo de servicio y del cableado del satélite, juega en este proyecto la baza de la antena de distribución directa de televisión, para la que se emplea fibra de carbono.
Las señales de televisión enviadas por esta antena podrán recibirse en todo el territorio nacional con antenas parabólicas de 60 centímetros de diámetro.
"Esperarnos poder comercializar esta antena para otros satélites", señala Antonio Fuentes, responsable de la división Espacio de CASA, "porque en esta materia podemos tratar de tú a tú a otras empresas extranjeras'5.
La responsabilidad del segmento de tierra -básicamente, las estaciones e instrumental de seguimiento- descansa sobre las empresas Inisel y Ceselsa. Crisa aporta la fabricación de dos equipos electrónicos de vuelo, equipo de electrónica de tierra, la caja que da corriente a los receptores y los ensayos de la carga útil.
La empresa de electrónica Sener se ocupa del despliegue de los paneles solares. El Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) responde de la antena de banda S omnidireccional y participa también en la puesta en órbita del satélite, en distintos ensayos de equipos y en el estudio de compatibilidades de antenas. Tecnológica e Iberespacio son otras de las empresas españolas que participan en el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.